26/06/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023
Jorge Apolaya Quintanilla, vocero del colectivo 'Marcha del Orgullo', salió a responder con un contundente mensaje a los comentarios discriminatorios del congresista de Fuerza Popular, Héctor Becerril.
"Las palabras del congresista Héctor Becerril realmente nos han sorprendido enormemente. Si para él lo normal es que se besen un hombre con una mujer y lo que no es normal para él es que dos hombres o dos mujeres se besen, entonces él discrimina. Y como todos sabemos, la discriminación en este país es un delito, entonces, nos preocupa muchísimo que un congresista tenga manifestaciones de este nivel y este calibre, indicando que para él discriminar es tan común y normal", manifestó en entrevista para Exitosa.
Al respecto, le informó a Becerril que el 62.7% de la población LGTB declara haber sufrido algún tipo de discriminación. "Y de ese grueso, más del 60% lo ha recibido en espacios públicos, y también de funcionarios públicos como él, como la Policía y el Serenazgo", puntualizó.
"Creemos que existe bullying homofóbico, y ni siquiera lo creemos, lo afirmamos y las estadísticas lo dicen. Existen los crímenes de odio, existen compañeros y compañeras que son expulsados de sus casas a partir de su identidad de género", expresó.
Apolaya Quintanilla dijo que, ante los constantes que recibe el colectivo LGTB, lo que hacen es no responder con la misma violencia. "Nosotros nos vestimos de colores, nos apropiamos de ese insulto para darle la vuelta. Si me van a insultar, lo que todo el mundo espera es que yo devuelva una piedra. Pero 18 años y no tenemos ningún muerto, ni un herido, ni una llanta quemada en nuestras marchas políticas y pacíficas. Lo que teme la gente es que nosotros nos expresemos", sentenció.
Reunión con congresistas es el jueves
Apolaya Quintanilla precisó que el encuentro que sostendrán con algunos parlamentarios al interior del Congreso será mañana jueves, y que la marcha se realizará el sábado 29 de junio.
"Lo que hemos hecho es mantener la fecha de la Marcha del Orgullo que va a ser el sábado 29 de junio. Este 27 de junio, lo que sí vamos a tener es una conferencia en Pasos Perdidos, junto a los congresistas aliados y aliadas, pero, además, vamos a tener una acción simbólica en la Plaza Bolívar donde manifestaremos nuestras demandas", puntualizó.