Colaboradores detallan los nexos de Velásquez y Vásquez con 'Temerarios'
La captura del tercer grupo de la red delictiva 'Los Temerarios del Crimen' complica la situación de algunos congresistas de diferentes bancadas. Es el caso de Javier Velásquez (Apra) y César Vásquez (APP), a quienes colaboradores eficaces coinciden en señalar como los legisladores que habrían impuesto al exalcalde de Chiclayo, David Cornejo Chinguel a contratar a empresarios “amigos” para obras públicas a cambio de diezmos.
De acuerdo al requerimiento de detención preliminar, con fecha 11 de julio de este año, los imputados Orlando Yván Niño Vásquez, Miguel Nureña Sanguineti y Nilton Monje Sampén, detallaron el actuar del parlamentario aprista para que entregara una obra al empresario Nureña.
Como información, en nuestra edición de ayer, Orlando Niño a inicios del 2018 increpó al funcionario Nilton Monje porque no cumplía con entregar obras a empresarios que habían adelantado el pago de sus diezmos, a lo que este le responde que “el alcalde está que trabaja con Velásquez Quesquén y toda la gente del Apra”.
Niño en su declaración también señaló que el legislador aprista recomendaba a los contratistas con la coima del 10%, buscaba el financiamiento, y el 5% era para el exalcalde (Cornejo) y otro 5% le entregaba Nureña a Velásquez, “con esto el congresista se cuidaba que le hagan depósitos o entregas que lo involucren”.
Sobre el caso del congresista de Alianza para el Progreso, la Fiscalía contra el Crimen Organizado cuenta con las declaraciones del exburgomaestre David Cornejo, su hermano Noé Cornejo Chinguel, Orlando Niño y Nilton Monje.
Según relataron, la Fiscalía identificó al empresario Yuri Hamilton Campos Silva (39), como la persona que entregó S/ 40,000 de coima a Noé Cornejo a cambio de la ejecución de una obra de pistas y veredas.
Noé Cornejo, asegura que el congresista César Vásquez, a mediados del 2016, lo visitó en su consultorio junto a Yuri Campos, y le pidió que a su amigo le “dieran un par de obras”. “El congresista se comprometió a ayudarme con 40,000 soles para mi campaña al Congreso. El dinero me lo entregó Yuri Campos, le reclamó que no era la cantidad y me dijo dijo que tenía que entregarle también al hombre, en alusión a César Vásquez”, narró. Esta versión fue corroborada por Niño y Monje.
Dato
En cuanto al congresista Clemente Flores, David Cornejo confesó que en junio de 2018 recibió la visita del legislador de Peruanos por el Kambio, para confirmarle que Michael Llontop iba a ser candidato por su partido para la alcaldía.