'Club de la Construcción': investigación podría involucrar a Nadine Heredia y Ollanta Humala
Los testimonios de dos colaboradores eficaces que dan cuenta que en octubre de 2011, la plana mayor del llamado 'Club de la Construcción' realizó un acuerdo de pago indebido de 3% de las obras de Provías con el hermano del entonces ministro de Transportes del gobierno humalista, puede involucrar también al expresidente Ollanta Humala y a su esposa, Nadine Heredia.
La alerta la dio el exprocurador, Julio Arbizu, que considera que ante la colaboración eficaz que cuenta y que viene siendo corroborada, la Fiscalía puede abrir una nueva línea de investigación a los Humala-Heredia.
De acuerdo al testimonio del colaborador eficaz, fue en octubre de 2011 que se habría realizado el primer pago en efectivo de USD 200,000 en el hotel Blue Star de San Isidro, en el que se hospedó el hermano del entonces ministro Carlos Paredes, José Guillermo Paredes Rodríguez.
Ante esta confesión, el Equipo Especial de la Fiscalía viene investigando cerca de 20 entregas de dinero ilícito que se habrían realizado por un total de aproximadamente USD 17 millones por parte del 'Club de la Construcción' que durante el gobierno de Humala concertaron contratos para repartirse obras adjudicadas por el MTC. Entre las empresas involucradas se encuentran Obrainsa, Málaga, Cosapi, GyM, ICCGSA, JOHE SA, Grupo Plaza, Constructora San Martín, OAS, Andrade Gutiérrez, Mota-Engil, Queiroz Galvao y HyH Casa.
El acuerdo
Este llamado 'Club de la Construcción' nació en el segundo gobierno de Alan García y tenía el control de las licitaciones emitidas por Provías. Con la intención de seguir operando de manera ilícita en el Estado, las constructoras deciden enviar al operador Rodolfo Prialé de la Peña y a su socio Carlos García Alcázar en busca de un contacto de confianza dentro del gobierno humalista y ubican a su gran amigo Eduardo Sabenes Vizcarra, propietario de la empresa Apoyo Total, quien ayudaba desde el 2010 a la ex primera dama Nadine Heredia a lavar dinero a través de pagos fantasmas por consultorías que ella misma entregaba.
Sabenes Vizcarra, era hombre de confianza en el Partido Nacionalista. Tenía una relación estrecha con Nadine Heredia y mantenía una amistad cercana y empresarial con José Paredes Rodríguez, hermano del ministro de Transportes y Comunicaciones Carlos Paredes Rodríguez.
En la primera reunión se definió los términos y acuerdos sobre los pagos a ofrecer por el control de obras de Provías. En ella, además, participaron Eduardo Sabenes, Carlos García y empresarios de las constructoras Cosapi y Graña y Montero. Ahí se estableció como primera medida la contratación de García dentro del MTC, donde cumpliría la labor de coordinador; sería la persona encargada de hacer el otorgamiento de la buena pro.
Una segunda reunión con presencia de Pedro Paredes, se confirmaría la próxima contratación de Carlos García dentro del MTC y se establece el pago de coima de 3%, porque destinarían un porcentaje a los intermediarios.
De acuerdo a una declaración a la comisión que investiga el caso, el exviceministro de Transportes, Alejandro Chang Chiang, en el periodo del titular del sector Carlos Paredes señala no haber tenido vinculación laboral con el “asesor” Carlos García contratado para su despacho. Todo esto viene siendo corroborado por la Fiscalía.