Ciudadanos por el Perú logró inscribirse: Partido relacionado con Nicanor Bolaurte participaría de Elecciones 2026
La agrupación política de Nicanor Boluarte, hermano de la mandataria Dina Boluarte, Partido Ciudadanos Por el Perú, logró la inscripción ante el Jurado Nacional de Elecciones. Este sumaría a los 40 partidos políticos que participarían en las siguientes elecciones primarias a celebrarse a fines de 2025.
La página oficial del JNE, que detalla el registro de organizaciones políticas, tiene en su apartado número 13 al partido CPP, cuya inscripción fue efectuada el pasado 15 de enero del corriente. Su ubicación geográfica fue detallada en Villa María del Triunfo. Asimismo, detallan que los personeros legales son, Luciano Alfredo Murrugarra Ramírez, como el titular, y a Nilda Flor Bravo Núñez, como la alterna.
Su ingreso a la larga lista de postulantes al Gobierno se da en medio de controversias respecto a uno de sus principales promotores, Nicanor Boluarte. El familiar de la mandataria cuenta con una investigación abierta por casos presuntamente relacionados con la inscripción del partido y cómo este pudo acceder a ello.
Testigo acusa manejo de prefectos y subprefectos
En septiembre del año pasado, la fiscal del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop) Melissa Angulo, detalló la versión del testigo Teodoro Berrú Zurita, exconsejero espiritual de Dina Boluarte, sobre la audiencia de prisión preventiva contra los implicados en el caso "Los Waykis en la Sombra".
En ese sentido, detalló que Dina Boluarte habría exigido que su hermano haga el partido CPP para que este sea un "soporte social" para su gestión en todo el Perú. En ese mismo orden, detalló cómo eran distribuidas las funciones para que se elijan y nombren a los prefectos y subprefectos, con el fin de realizar la recolección de firmas para la inscripción de CPP.
Dina Boluarte incluida
Según el testigo, Víctor Torres Merino era quien buscaba a los dirigentes y pequeños empresarios con el fin de que asuman los mencionados cargos públicos y que, posteriormente, Edwin Ugarte Nina, era quien pedía el dinero para que puedan acceder a los cargos.
Y no solo eso, Berrú incriminó más a la presidenta Dina Boluarte, quien fue señalada por exigir el cumplimiento de las tareas con el fin de formar cerca de 60 comités distritales para la agrupación política y así que se reúnan la cantidad de firmas exigidas por el JNE.
De este modo se pudo conocer que el partido político Ciudadanos Por el Perú relacionado con el hermano de la presidenta Dina Boluarte, Nicanor Boluarte, logró su inscripción en el Jurado Nacional de Elecciones.