13/08/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023
Tras los conflictos en la región de Arequipa, por el proyecto Tía María y la aparición de un audio que compromete al presidente Martín Vizcarra con este tema, la Junta de Portavoces acordó citar para mañana ante el Pleno del Congreso a los ministros de Economía, Carlos Oliva y de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, para que den cuenta de la razón que motivó suspender la licencia de construcción del proyecto minero.
“Se acordó invitar de manera cordial al ministro de Energía y Minas y al ministro de Economía para que cuenten y expliquen al país cómo es que se han dado estas autorizaciones y esa suspensión de la licencia del caso Tía María que ha generado una serie de controversias”, dijo el parlamentario de la bancada Contigo, Gilbert Violeta.
Comentó que en medio del conflicto se involucró al jefe de Estado con un audio que se hizo público y, que por ese motivo, algunos de sus colegas de otras bancadas mencionaron la posibilidad de vacar al mandatario, algo que no considera adecuado.
“No es el momento para siquiera tratar el tema, primero vayamos por partes, lo que corresponde en este momento es hacer la invitación a los ministros, que concurran al Parlamento, que vayan al Pleno, que digan qué fue lo que pasó y, bueno, después de eso, si hay alguna cosa que definir o debatir seguirá su proceso”, manifestó.
Sin interpelación
Por su parte, el parlamentario del Frente Amplio, Hernando Cevallos indicó que su bancada insistió en interpelar al ministro de Energía y Minas, pero por mayoría se acordó solo citarlos.
Dijo que los parlamentarios de Fuerza Popular no quieren interpelar a ambos ministros de Estado, porque temen a la interpelación y la próxima censura, si es que no se satisfacen las respuestas de los titulares de ambos portafolios.
Por su parte, Alberto Quintanilla de Nuevo Perú señaló: “El temor de ellos (Fuerza Popular) es que no quieren presentar una interpelación porque temen que si no se satisfacen, termine en censura y si se presenta la censura, el Ejecutivo vuelva a hacer la cuestión de confianza y disuelvan el Congreso, entonces es una invitación irregular, por no decir otra cosa”, dijo el vocero alterno de Nuevo Perú, Alberto Quintanilla.
Al respecto, indicó que la Junta de Portavoces realizó un acuerdo irregular al citar a ambos ministros, porque no se presentó alguna una moción para interpelarlos.
SE VUELVEN A REUNIR
Para el día de hoy, la Junta de Portavoces vuelve a reunirse para ver si se ratifican los mismos integrantes de las comisiones parlamentarias o se van a tomar nuevos criterios. “En el caso del proyecto sobre el adelanto de elecciones, primero tienen que instalarse las comisiones para que la iniciativa del Ejecutivo se traslade a la comisión respectiva”, sostuvo Quintanilla.