04/02/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023
Los gobernadores regionales de Amazonas, Áncash, Arequipa, Lambayeque y Puno cuentan en su haber con procesos y sentencias judiciales por demandas alimentarias, violencia familiar, declaraciones falsas, entre otros.
De acuerdo a la publicación de la Asociación Civil Transparencia, '¿Quién es quién? Gobernadores Regionales 2019 -2022', que recoge información oficial sobre la experiencia política, formación académica, ingresos económicos anuales, entre otros temas, se indica que cinco de los 25 representantes regionales cuentan con antecedentes judiciales.
El gobernador regional de Amazonas, Óscar Altamirano Quispe, quien por segunda vez ocupa el puesto, presenta una sentencia por incumplimiento de obligaciones alimentarias. Entre sus antecedentes data un dictamen de cuatro años de pena privativa de la libertad suspendida por el juez de paz letrado de Rodríguez de Mendoza.
También, el gobernador de la región de Áncash, Juan Carlos Morillo Ulloa, tiene un libramiento de cobro indebido, con pena de 3 años de privación de la libertad, modalidad suspendida; cumplida a la fecha. Y como no es suficiente, suma a su currículo una sentencia por demanda familiar por alimentos y otra por violencia visto en el Juzgado de Paz Letrado.
En el norte del país, sobre el gobernador regional de Lambayeque, Anselmo Lozano Centurión pesa una sentencia por materia familiar/ alimentaria vista por el Primer Juzgado de Paz Letrado La Victoria.
Por su parte, el gobernador de Puno, Walter Aduviri Calisaya, cumplió una pena privativa de 7 años por el delito contra la tranquilidad pública, impuesta por la Corte Superior de Puno. También, se le acusó por disturbios, pero su defensa interpuso recurso de casación.
Una joyita en el sur
Según Transparencia, el gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, de la agrupación Unidos por el Gran Cambio, tiene antecedentes por entorpecimiento al funcionamiento de medios de transporte, que lo llevó a recibir una pena de 2 años de privación de la libertad, suspendida; cumplida a la fecha. Pero, también fue sentenciado por falsa declaración en proceso a una pena de 1 año 8 meses de privación de la libertad, suspendida por el Juzgado Unipersonal de Chivay.
Reabrirán denuncias
Pese a que fueron archivadas la tres denuncias por violación sexual contra el gobernador regional Elmer Cáceres Llica, el presidente de la Corte Superior de Arequipa, Carlos Magno Cornejo, informó recientemente que buscará el expediente que da cuenta de la denuncia presentada por la ciudadana francesa Marion Carole, contra el representante regional por delito de violación sexual, que habría ocurrido en el 2004.