12/03/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023
Un promedio de cien mil estudiantes de educación superior se quedarían literalmente en la calle y verían truncado su futuro profesional, si las universidades donde actualmente cursan estudios se ven obligadas a cerrar sus puertas como consecuencia de no haber obtenido el licenciamiento institucional que exige la Ley Universitaria para optimizar y elevar el nivel de enseñanza de los claustros universitarios.
En diálogo con Nicolás Lúcar y Giovanna Díaz a través de la plataforma radio-televisión Exitosa, el expresidente de la Comisión de Educación del Congreso, Daniel Mora, reveló que “por lo menos 30 universidades deberían cerrarse al no cumplir con los estándares requeridos para lograr el licenciamiento, generando un grave problema social”, indicó al hacer un análisis sobre cómo marcha la educación superior en el país.
“Te imaginas, ¿que se cierren las universidades?, hay universidades que tienen 110 mil alumnos y no califican”, precisó el también general del Ejército en situación de retiro, que en los últimos años se ha convertido en un acérrimo defensor de la Ley Universitaria, que tiene por finalidad la desaparición definitiva de las instituciones de enseñanza universitaria que se han convertido en negocios muy rentables y que no responden a las expectativas de los alumnos en cuanto a calidad educativa ni infraestructura adecuada.
Cabe destacar, que en el mes de mayo del presente año vence definitivamente el proceso de licenciamiento, es decir, concluye la etapa de evaluación que incluye la revisión de toda la documentación que presentó la universidad para obtener su licenciamiento institucional. En esta etapa también se procedió a la verificación presencial de los locales universitarios.
Solo 65 aprobadas
De acuerdo a la información de la Sunedu hasta el primero de marzo de este año se han otorgado 65 licenciamientos de los cuales 63 corresponden a universidades y 2 a escuelas de posgrados. Entre las universidades públicas destacan: la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) la Universidad Nacional Agraria La Molina y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.