CIDH expresa su preocupación por incursión policial en UNMSM
Por medio de su cuenta oficial, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se refirió a la intervención de la Policía Nacional del Perú (PNP) en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) frente a los manifestantes que se encontraban alojados en el campus desde hace varios días.
En ese sentido, el ente compartió su preocupación por el desarrollo del operativo policial. Al respecto, enfatizó en las "detenciones y desalojos" a los marchantes, instalados en el recinto académico.
En esa línea, instó al "Estado peruano" a divulgar detalles del operativo PNP empleado en horas de la mañana. Asimismo, solicitó que los protestantes dispongan de "garantías procesales" y se resguarde su probidad.
"CIDH expresa su preocupación por la incursión policial, desalojo y detenciones masivas en la Universidad de San Marcos; exhorta con urgencia al Estado a rendir cuentas sobre los hechos y garantizar la integridad y debido proceso de todas las personas", escribió el organismo internacional en su cuenta oficial de Twitter.
Dato
Alrededor de unos 200 a 300 miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP) ingresaron esta mañana al campus de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) para desalojar a numerosos manifestantes que pernoctaban en el lugar desde hace tres días.
Con apoyo de una tanqueta lograron romper una de las rejas principales del recinto universitario, ubicada en la puerta número 3, para dar pase a los agentes del orden que portaban escudos y cascos. El ingreso del vehículo provocó la caída de uno de los muros de ingreso de la casa universitaria.