CIDH condenó el incremento de violencia en nuestro país
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su preocupación por el incremento de violencia en las protestas del Perú e hizo un llamado para solucionar la crisis por medio de los canales democráticos y en respeto a los derechos humanos.
“La CIDH condena enérgicamente todo acto de violencia e insta al Estado a adoptar las medidas necesarias para que los hechos de violencia que han resultado en graves afectaciones a la vida e integridad de las personas sean investigados de manera pronta, exhaustiva y diligente, estableciendo las responsabilidades materiales e intelectuales y sancionando a las personas responsables”, se lee en el comunicado.
Asimismo, recordó que a las población que las protestas deben ejercerse de manera pacífica y sin armas, y que las fuerzas de seguridad tienen la obligación de permitir el desarrollo de estas movilizaciones en base a "los principios de legalidad, proporcionalidad y absoluta necesidad".
También anunció que aceptaron la invitación del gobierno de Dina Boluarte para realizar una segunda visita de trabajo por parte de integrantes de la Comisión en enero de 2023.
Finalmente, dada la gravedad de la situación, la comisión reitera su llamado al Estado peruano a profundizar sus esfuerzos en la construcción de canales de diálogo como vía prioritaria para la atención de la conflictividad social; e insta a todos los sectores sociales, en particular a las personas que participan en las manifestaciones a que de forma complementaria a su derecho a la protesta consideren las demás vías democráticas que el Estado disponga para ese fin.
"Solamente mediante un amplio diálogo nacional, que ponga en el centro el respeto de los derechos humanos de todas las personas, se podrá alcanzar una solución constitucional, duradera y efectiva a la crisis", remarcó.
Más en Exitosa