Chico es clave en fuga de hija de Carhuancho
La desaparición de la hija del juez Richard Concepción Carhuancho viene siendo investigada por las autoridades del Ministerio Público, y el fiscal Waldo Benítez, de la Fiscalía de Turno del Santa, está elaborando un expediente para derivarlo a la ciudad de Lima, donde se formuló la denuncia por la desaparición de la menor.
Ayer por la mañana, efectivos de la Policía Nacional de Chimbote intervinieron a Abraham David Castillo Chávez de 18 años, luego que se conoció que la hija del magistrado durmió en su vivienda del asentamiento humano Alto Perú antes de comunicarse con su familia en un establecimiento policial.
Horas después, el fiscal dispuso que el joven sea trasladado desde Chimbote hasta Lima para ser investigado por la Fiscalía por la desaparición de la menor de 13 años de edad, ocurrida el pasado 28 de enero en Surco. El detenido es investigado por el presunto delito de inducción a la fuga de un menor.
Indagan a empresa
El jefe de la División Policial de Chimbote, el coronel PNP James Tanchiva Díaz, informó que la hija de Concepción Carhuancho les dijo a los empleados de la empresa de transportes que contrató para viajar a la ciudad de Chimbote ser mayor de edad.
Aseveró que la empresa no le solicitó el DNI a la menor para comprobar que era mayor de edad. En ese sentido recordó que los menores no pueden viajar solos y sin la autorización de sus padres en un bus interprovincial.
“Ella refirió tener 18 años al chofer de la empresa, eso también vamos a investigar, la empresa va a tener que ser comprendida y ver su responsabilidad”, indicó.
La autoridad policial sostuvo que la menor llegó a Chimbote el martes a las 6:00 horas y, además, remarcó que salió de su casa en Lima voluntariamente. “Una vez en Chimbote, la menor fue a la casa de un amigo ubicada en el pueblo joven Alto Perú. No tenemos más detalles, lo que pasa es que la niña tampoco quiere brindar mucha información”, acotó.
El juez Richard Concepción, que tiene a su cargo varios procesos con relación al caso Odebrecht, se reencontró ayer con su hija y ambos se retiraron de la sede de la Fiscalía de Familia de Nuevo Chimbote.
El magistrado de la Corte de Justicia del Crimen Organizado y Corrupción de Funcionarios solo agradeció la preocupación y solidaridad de la ciudadanía. Luego, junto a su mejor hija, se trasladó a la capital del país.
No era la primera vez
Se pudo conocer que la menor ya se había fugado en octubre de 2018 para encontrarse con el joven detenido. La Policía en el celular de la adolescente encontró mensajes que intercambiaba con Castillo Chávez. No descartan que esta persona haya obedecido a otros intereses.