25/04/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023
El coordinador de las Fiscalías contra el Crimen Organizado, Jorge Chávez Cotrina, destacó la labor que vienen realizando los fiscales miembros del Equipo Especial Lava Jato, José Domingo Pérez y Rafael Vela, ante las “grandes limitaciones” de presupuesto por los que atraviesa el Ministerio Público. Reveló que actualmente cuentan solo con menos del 25% del monto solicitado para dirigir la lucha contra la corrupción.
"En la realidad no existe una correlación en lo que se dice con lo que se hace, yo creo que si un Gobierno sostiene que va a enfrentar con todas las armas y frontalmente a la corrupción tiene que darle a los operadores de justicia la logística necesaria. A la fecha solo nos han dado 24 millones, se pidió más de 100 millones para poder atender todos los requerimientos que van a solicitar el Dr. Rafael Vela, el Dr. Domingo Pérez, con la cantidad de documentación y cantidad de diligencias y peritajes que se tienen que hacer con la información que se trae desde Brasil. Obviamente los recursos van a ser insuficientes", dijo en diálogo con Christian Hudtwalcker, en Exitosa.
En esta línea, Chávez Cotrina resaltó la labor que vienen desempeñando los fiscales José Domingo Pérez y Rafael Vela, en el marco de las investigaciones de los casos de corrupción de la empresa Odebrecht en el país: "creo que la labor que está haciendo Rafael Vela y Domingo Pérez es titánica y que está dando conjuntamente con los fiscales de crimen organizado la talla para enfrentar a la delincuencia organizada en el país, pero lo estamos haciendo con nuestros propios recursos, mística y esfuerzo".
Asimismo, el coordinador de las Fiscalías contra el Crimen Organizado lamentó que al presupuesto recortado con el que cuentan se sume una serie de limitaciones - según norma - que les impide contratar a más personal fiscal para continuar con las investigaciones. Asegura que hay fiscales adjuntos con grandes capacidades y experiencia que no pueden ser promovidos debido a lo establecido por decreto supremo.
"(tenemos prohibido) nombrar nuevos fiscales, podemos hacer otros temas, pero no se puede nombrar más personal fiscal y lo que se necesita - en este momento - con más urgencia es obviamente nombrar más fiscales... Simplemente se dan los 24 millones para gastos corrientes, pero abajo ponen que con este dinero no se podrá nombrar más fiscales", complementó.