27/09/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 27/09/2024
En entrevista con Exitosa, el coordinador de la Fiscalía de Crimen Organizado, Jorge Chávez Cotrina, se refirió al reciente paro de transportistas realizado como una medida frente al incremento de extorsiones en el país, manifestando que espera que con ello el Congreso de la República reflexione y derogue la ley que modifica el Código Penal en crimen organizado.
Ley de crimen organizado es "la más nefasta"
Durante el diálogo con Nicolás Lúcar en el programa 'Hablemos Claro', Chávez Cotrina afirmó que la ley de crimen organizado, además de benficiar a la delincuencia, exige la presencia de abogados al momento de realizarse un allanamiento.
"Yo espero que lo que ha ocurrido ayer, haga que el Congreso reflexione y, en forma inmediata, derogue esta ley nefasta, la 32108, que modifica el Código Penal en el tema de crimen organizado y favorece a la delincuencia, exigiendo la presencia de los abogados en el registro después del allanamiento", declaró a nuestro medio.
En esa misma línea, criticó que tanto fiscales y miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP) tengan que esperar, entre dos a tres horas, la llegada del abogado de la persona que debe ser allanada, puesto que ello solo retrasaría dicho proceso.
"La población ha visto como en diferentes operativos, los fiscales y los policías hemos tenido que esperar dos o tres horas para que lleguen los abogados de las personas (...) al que el juez ha ordenado su allanamiento. Obviamente eso retrasa", agregó.
Pide denunciar casos de extorsión
En otro momento, el fiscal aseguró que los delincuentes actuan con impunidad debido a que tendrían claro conocimiento de cómo es que la PNP realiza los operativos de captura, sobre todo porque estos son transmitidos en los medios de comunicación.
"Los delincuentes se han dado cuenta que pueden actuar impunemente porque estos operativos salen en los medios de comunicación y ven cómo es que se va manejando la situación", precisó.
Sin embargo, instó a que la población continúe presentando, sin ningún temor, sus respectivas denuncias ante su despacho debido a que él "se encuentra todos los días" para ayudarlos.
"Estamos prestos a trabajar con la PNP (...) Creo que en el tema de las extorsiones, las víctimas no deben ir a las comisarías, tienen que ir de frente a este grupo especial Gorex o en todo caso ir directamente a mi despacho, yo los espero para que presenten su denuncia y yo inmediatamente coordino con el fiscal a cargo de la investigación", acotó.
Debido a toda esta situación, el coordinador de la Fiscalía de Crimen Organizado, Jorge Chávez Cotrina, manifestó que espera que el Congreso tome cartas en el asunto y derogue la ley que modifica el Código Penal en crimen organizado.