08/01/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023
Tras anunciar su renuncia al cargo de Fiscal de la Nación, Pedro Chávarry sostuvo que esta decisión la tomó por la “injerencia” del Ejecutivo sobre el Ministerio Público.
"La situación en mi país se torna un tanto insostenible (...) Aclaro que no renuncio por el caso Odebrecht, sino por la injerencia del poder ejecutivo sobre el Ministerio Público", expresó Chávarry en declaraciones a BluRadio de Colombia.
“Hay una especie de intervencionismo del poder Ejecutivo en terrenos autónomos del Ministerio Público”, añadió.
En este sentido, dijo que es víctima "de ataques mediáticos, con falsas afirmaciones, denuncias, por parte de algunos parlamentarios amparados en su inmunidad”.
Sobre las versiones que circulan acerca de un allanamiento en que se llevaron documentos relacionados con el caso Odebrecht y el cual habría sido adelantado por sus escoltas, Chávarry dijo que él no lo ordenó.
“Yo también me acabo de enterar. Debo decirles, a propósito del tema, la intervención del allanamiento la hace el fiscal provincial, de primer nivel. Yo recién me he enterado por la nota periodística, tendrán que investigar. Yo tampoco voy a esconder nada”, expresó.
Después de siete meses y en medio de cuestionamientos a su permanencia luego de estar vinculado con el caso de 'Los Cuellos Blancos del Puerto', el fiscal de la Nación, Pedro Gonzalo Chávarry Vallejos, atendió el pedido de la Junta de Fiscales Supremos y anunció que hoy presentará su renuncia al cargo.
“Por respeto a mi institución, el amor a Dios y a mi familia, presentaré mi carta de renuncia”, señala en un comunicado que publicó anoche en su cuenta de Twitter luego que el Consejo de Ética del Colegio de Abogados de Lima dictara la suspensión de su colegiatura por cuatro meses, y el hasta ahora fiscal de la Nación la apelara por considerar que es una medida ilegal.
Chávarry fue elegido fiscal de la Nación el 7 de junio de 2018. Sin embargo, antes de jurar al cargo el 20 de julio, salieron a la luz unos audios que supuestamente probarían diversos nexos entre él y el ex juez supremo César Hinostroza, líder de la organización 'Los Cuellos Blancos del Puerto'.
Mediante el comunicado, señala que es “un demócrata con una trayectoria limpia e impecable en la impartición de justicia”, y por ello, “en aras de la autonomía del Ministerio Público y a fin de evitar que otros entes también autónomos se vean igualmente vulnerados inconstitucionalmente”, informó de su salida que se oficializará durante la Junta de Fiscales Supremos.