RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Chávarry y Pérez se enfrentan por allanamiento en Fiscalía

Fiscal de la Nación afirma que diligencia en que se incautó informe sobre caso Keiko es ilegal.

3-1
3 1

06/01/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Las confrontaciones en el Ministerio Público continúan. Durante el allanamiento a los despachos de los asesores del fiscal de la Nación, se encontró un informe técnico-jurídico referido al caso de Keiko Fujimori; sin embargo, Pedro Chávarry denunció que el fiscal José Domingo Pérez realizó una diligencia “ilegal” con apoyo de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (Dirnic), División de Inteligencia de Alta Complejidad (Diviac) y Departamento de Investigaciones de Alta Complejidad (Depiac) de la PNP.

En horas de la noche del viernes 4 se inició la diligencia de allanamiento a las oficinas del asesor de Chávarry, Juan Manuel Duarte, con orden del juez Richard Concepción Carhuancho. Al terminar la diligencia, el fiscal Pérez indicó que encontró un informe del caso 55-2017 referente a Fujimori.

De acuerdo a lo dicho por el fiscal, el informe detalla el acuerdo logrado con la empresa Odebrecht, cuya fecha de ratificación se desconoce aún tras la decisión de Chávarry de separar y luego restituir a los fiscales del Equipo Especial para el Caso Lava Jato. Pérez Gómez también registró la oficina del asesor Édgar Antonio Peralta Lino.

“Nos hemos visto en la necesidad de incautarlo porque en el despacho del asesor Max Ulises Aranda Fernández se halló este documento, donde hay un clarísimo cuestionamiento al proceso de colaboración eficaz con la empresa Odebrecht, además de otros manuscritos que son pertinentes para el desarrollo de la investigación”, declaró.

Atropello

Ante esta información, el fiscal de la Nación en su cuenta Twitter escribió: “Un atropello más a la institucionalidad del MP. Denuncio ilegal allanamiento realizado anoche por fiscal especializado Pérez, con información de Inteligencia (DIRNIC-PNP/DIVIAC-DEPIAC)”.

Luego subrayó: “Levanto mi voz de protesta y defiendo la institucionalidad de la Fiscalía de la Nación y exhorto a defender el sistema democrático de la patria”.

Horas más tarde, Domingo Pérez refirió que el allanamiento que realizó fue legal y emplazó a Chávarry Vallejos que no opinara contra la operación.

“El fiscal de la Nación debe abstenerse de calificar negativamente el trabajo de sus fiscales, porque él representa a la institución en su lucha contra la corrupción, no a los intereses de la investigada Keiko Fujimori”, sentenció.

'Reglaje'

Fuentes del Ministerio Público dijeron a Exitosa que en Fiscalía de la Nación consideran que hubo un 'reglaje” y señalaron indicios de 'chuponeo' por el Servicio de Inteligencia de la PNP en las oficinas de los asesores de Chávarry.

Según indican, José Domingo Pérez se habría comunicado con la capitán PNP Jackelin Arana Gonzáles “para dejar constancia que en la fecha que ha realizado su informe que obra en el expediente judicial no se encontraba esa tarjeta”, refiriéndose a la ubicación de la oficina de Juan Duarte Castro.

Añadieron que, aunque no hay pruebas, sí hay evidencias de un seguimiento y posible chuponeo a los principales asesores del despacho y al mismo fiscal de la Nación.

Investigado

Por su parte, Juan Manuel Duarte aclaró no tener ningún tipo de vinculación con Fuerza Popular y que la apreciación del fiscal José Domingo Pérez es falsa.

“El señor fiscal ha partido de una premisa absolutamente falsa, ajena a la realidad. Lamento mucho que el fiscal haya sorprendido al juez Carhuancho al haber solicitado este allanamiento y no haber tenido en cuenta que Juan Manuel Duarte, quien habla, trabajó en el Congreso desde el 1 de agosto de 1995”, dijo.