04/07/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023
Luego de la aparición del chat La Botica, donde los legisladores de Fuerza Popular, lanzan duros calificativos a los parlamentarios de Nuevo Perú y del Frente Amplio, el congresista Edgard Ochoa dijo que es una clara demostración del crimen organizado que realiza el fujimorismo en el Parlamento Nacional.
“Cuando este espacio privado (chat La Botica) se utiliza para confabular y planificar con cierta alevosía atacando a otros o terceros, creo que trasciende cualquier legalidad, incluso libremente puede señalarse como crimen organizado”, aseveró.
Ética no garantiza
Comentó que cuando se enteró de la noticia, quedó sorprendido, pero se tiene que dar una sanción de carácter social, porque una denuncia ante la Comisión de Ética no garantiza un buen proceso.
“Lamentablemente, la Comisión de Ética no está en las condiciones de atender el caso, aquí lo que se requiere es una sanción moral, social y la población tiene que saber, cómo responde y con quiénes tiene que mirar un escenario diferente político”, comentó.
En ese sentido, añadió que personalmente es muy respetuoso de los espacios privados, pero este tipo de mensajes tienen otro sentido, para que se realicen otras investigaciones.
“Cuando en el privado planificas contra terceros, deja de ser privado”, precisó.
Cabe indicar, que hace algunos días, se difundió una serie de conversaciones entre congresistas de Fuerza Popular en el llamado chat La Botica, donde ponen en evidencia coordinaciones entre los fujimoristas para atacar a legisladores de otras bancadas, que mantienen su posición de la mayoría parlamentaria.
En una de las conversaciones se lee que el fujimorista Marco Miyashiro, informa sobre una denuncia que tiene el hermano de la presidenta de la Comisión de Ética, Janet Sánchez.
Del mismo modo y en medio de la conversación, Mario Mantilla señala que la parlamentaria de Nuevo Perú, Tania Pariona, califica al fujimorismo de “mafia organizada”.
Por ese motivo, Mantilla, pide presentar una denuncia ante la Comisión de Ética, para que los legisladores de las otras bancadas los respeten.
Del mismo modo, el fujimorista critica la actitud complaciente que tiene su grupo político y les pide a sus colegas dejar de ser tan complacientes.
"Nada hemos logrado cediendo y siendo complacientes. Por ser así cómo hemos terminado (...) Estamos en momentos de quiebre. Ya es momento de hacer sentir nuestra mayoría, basta con los arrinconamientos y estar pendiente de lo que digan o no digan. Igual nos joden”, manifestó.
Ética debe disolverse
El parlamentario Roberto Vieira (NA) afirmó que la Comisión de Ética debe de disolverse, porque la presidenta del grupo de trabajo, Janet Sánchez, fue extorsionada por Fuerza Popular ya que su hermano se encuentra encarcelado por traición a la patria.
“La Comisión de Ética, no nos garantiza un buen proceso, yo tengo mi defensa, tengo mis audios, pero no lo presentaré hasta que el grupo (Ética) se reestructure, necesito garantías señores”, precisó.
Vieira dijo que el Ministerio Público debe de investigar lo que está ocurriendo en el Congreso, porque ninguna persona o congresista tienen corona.
Ética debe denunciar a responsables de mensajes
El vicepresidente de la Comisión de Ética, Hernando Cevallos, manifestó que su grupo de trabajo tiene que presentar de oficio una denuncia contra los integrantes del chat La Botica, porque existen serios indicios para investigarlos.
“Yo creo que el Frente Amplio lo va a presentar (denuncia contra los integrantes del chat La Botica), indicó.
Añadió que el congresista que presente la denuncia contra los fujimoristas, Milagros Salazar, Mario Mantilla, Luz Salgado, Karina Beteta, Carlos Tubino, Úrsula Letona, entre otros, no podrá realizar las investigaciones, pero es necesario presentar una denuncia.
“Es necesario que aclaren cuál es la actitud, porque resulta que lo que han dicho, se traduce en denuncias concretas contra Marco Arana y María Elena Foronda”, dijo.
En ese sentido, manifestó que Fuerza Popular, siempre mantuvo una actitud de confrontación con el Frente Amplio, por la lucha contra la corrupción que enfrentan en el Parlamento.
“No porque no seamos amistosos sino porque hay un tema de posición política que lucha contra la corrupción. Seguramente eso les molesta mucho, para que nos sigan golpeando, denunciando, les molesta nuestra posición ante el Pleno”, comentó.
Agrupación naranja tomará acciones legales
La bancada fujimorista afirmó que tomará acciones legales, por la difusión del chat La Botica, rechazando el uso y la manipulación de sus conversaciones privadas. Según el comunicado, se busca las frases sensacionalistas, para sorprender a la opinión pública, con el afán de atacarlos políticamente. “Adoptaremos acciones legales ante estas maniobras”, indica el comunicado. En esa línea, señalan que con la difusión de la conversación se comete el delito en contra de la intimidad personal y de la privacidad de sus integrantes. “Es grave para la democracia que se vulneren derechos solo por odios políticos”, suscribe el documento.
Beteta no reconoce textos del escándalo
La parlamentaria Karina Beteta (FP) dijo que no reconoce los mensajes del chat La Botica y tampoco tiene conocimiento si es que son auténticos o no.
“¿Les consta que esas comunicaciones las hemos escrito? Aperturen las investigaciones correspondientes y ahí vamos a demostrar a las personas que están filtrando de manera selectiva”, comentó.
La legisladora de Fuerza Popular, dijo que muchos de los chats que se han difundido, no corresponden a sus escritos, por lo que se necesita un reconocimiento en las investigaciones
“Qué más se puede esperar del fujimorismo”
El vocero de Nuevo Perú, Richard Arce, afirmó que los chats de La Botica, son la muestra de la vergüenza y la indignación. “Ellos (Fuerza Popular) usan el Congreso para cometer delitos, para la venganza, la amenaza y el blindaje) escribió el legislador en su cuenta de Twitter. Agregó que no se puede
esperar mucho de la bancada de Fuerza Popular, pero esta vez cayó en lo más bajo. “Qué se puede esperar de Fuerza Popular”, precisó el parlamentario, luego de enterarse que su nombre se encontraba en las conversaciones de los fujimoristas, llenándolo de insultos.