Cevallos: "Vacancia refleja intolerancia y falta de respeto a una persona humilde"
La moción de vacancia presidencial fue calificada como un acto intolerante, de absoluta falta de respeto a la voluntad popular que se pronunció a favor del presidente Pedro Castillo, expresó ayer el ministro de Salud, Hernando Cevallos.
Precisó que esta iniciativa solo tiene el respaldo de un sector minoritario de las bancadas del Congreso, el cual demuestra su cariz antidemocrático “frente a una persona humilde como el profesor Castillo”, que ganó las elecciones y fue elegido presidente en comicios transparentes.
Cevallos remarcó que hay sectores que no soportan a Castillo por su procedencia andina y popular, lo cual ratifica la raíz intolerante y antidemocrática de quienes alientan la vacancia presidencial y tratan de ver errores y problemas en todos los actos del Gobierno.
El titular del Minsa, sin embargo, hizo notar que en el Congreso no podrán reunir los 87 votos que se necesitan para vacar al presidente, pero advirtió que la moción de Patricia Chirinos “es un globo de ensayo” para generar una corriente de opinión contraria al Gobierno.
◼ Hay incapacidad
En respuesta a Cevallos, la presidenta de la comisión de Constitución, la fujimorista Patricia Juárez precisó que la iniciativa de vacar al presidente Castillo, que ya tiene el respaldo de tres bancadas, obedece a la notoria incapacidad del mandatario para gobernar.
Precisó que las limitaciones de Castillo generan más preocupación porque ahora también se le vincula a hechos que tienen una connotación penal, como son el tráfico de influencias perpetrados por su exsecretario general, Bruno Pacheco ante el Ejército, la FAP y ante la jefatura de la Sunat. Precisó que Castillo estaría directamente implicado en estos hechos.
◼ Premier tampoco lo ayuda
La congresista Juárez afirmó que se esperaba que la presencia de Mirtha Vásquez como premier encamine la gestión del jefe de Estado, pero ha logrado todo lo contraria al firmar actas para cerrar cuatro mineras, lo que abre otra semana de problemas al Gobierno.