Cevallos: “Deben recomponer Comisión de Ética para evitar blindajes”
El excongresista Hernando Cevallos aseguró que el próximo Parlamento que será elegido este domingo 26 de enero debe tener como tarea primordial la reestructuración de la Comisión de Ética, debido a que el último Legislativo disuelto dejó en evidencia cómo se manejó este grupo de trabajo para ejecutar blindajes a favor de algunas bancadas que logran mayoría.
“De ninguna manera, la Comisión de Ética parlamentaria debe continuar como está porque si hay bancadas que logran tener una mayoría, el resto de agrupaciones se van a ver sometidas a cualquier sanción arbitraria y los que manejen la comisión seguirán con sus blindajes como lo hizo Fuerza Popular y el Apra”, señaló a diario Exitosa.
En ese sentido, el también exvocero del Frente Amplio señaló que la Comisión de Ética debe estar conformada de un miembro por bancada y ya no la distribución proporcional que permitía que el grupo parlamentario con más curules tenía entre cinco a seis miembros titulares en la comisión. Además, precisó que debe cambiarse algunos puntos del código de ética del Congreso.
Revisar código
“Debe revisarse el propio código de ética parlamentario porque hay muchos aspectos que no han permitido sanciones a congresistas cuestionados como Jorge del Castillo del Apra que tenía una asesora que cobraba cuando ella estaba en Europa. Otro es el caso de la fujimorista Milagros Salazar a la que ni siquiera le abrieron una investigación por el caso de su sobrino que trabajaba en el Congreso, debido a que no era subordinado de la parlamentaria. Recordemos también que Alianza para el Progreso blindó a dos exprófugos como Benicio Ríos y Edwin Donayre”, puntualizó exparlamentario.
Cevallos agregó que otra opción a la de un integrante por bancada es que la Comisión de Ética sea conformada por una junta de personajes notables ajenos al Congreso.
“Antes de la disolución del Congreso, también se propuso que una junta de notables, es decir personalidades intachables que tengan respaldo ciudadano, sean quienes manejen la comisión externamente. Por ejemplo, se hablaba de los miembros de la Corte Suprema, pero ellos no garantizan imparcialidad debido a las denuncias contra algunos de sus miembros. Sin embargo, considero que la Comisión de Ética debe ser inherente al Parlamento”, sostuvo.