02/12/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023
El detenido expresidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, fue trasladado esta mañana a la clínica San Felipe, en el distrito de Jesús María, tras sentirse mal de salud.
Villanueva tenía programado declarar este lunes ante el fiscal Jesús Fernández Alarcón como parte del proceso que se le sigue por tráfico de influencias. Según informó Perú 21, el ex primer ministro se sintió mal y pidió ser llevado a un centro médico.
Fue así que los agentes de la División de Investigaciones de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía, dispusieron su traslado a la mencionada clínica.
Cabe recordar que, el pasado 26 de noviembre, César Villanueva fue detenido de manera preliminar por siete días, a pedido del fiscal Fernández Alarcón.
El caso
De acuerdo a la investigación realizada por la Fiscalía Suprema, Villanueva se contactó con dos fiscales, a través de un tercero, para que lo ayuden en el caso Odebrecht, donde es acusado de recibir sobornos del consorcio brasileño para favorecerlo con la obra de la carretera Cuñumbuque - San José de Sisa, cuando se desempeñó como gobernador regional de San Martín.
Fue en uno de los interrogatorios al exfuncionario de Odebrecht, Jorge Barata, quien señaló que la exautoridad regional obtuvo presuntamente 60 mil dólares bajo el seudónimo “Currículum vita”. Además, dicho codinome aparece en la 'Caja 2' de la empresa con pagos por USD 320 mil.
Tesis fiscal
El fiscal supremo sostiene que Villanueva trató de reunirse con el fiscal superior Alberto Rosell Alvarado y el fiscal adjunto provincial Ronald Chafloque Chávez de forma irregular, por gestiones que realizó el empresario José María Santisteban Zurita. El fin era llegar al fiscal Alexander Taboada, integrante del equipo especial, quien labora en el despacho de Germán Juárez Atoche.
Según la resolución de detención, Rossel Alvarado habría sido contactado por el ex primer ministro por su condición de fiscal superior a fin de que influya en la investigación que se sigue en su contra. Este a su vez habría invocado influencias a fin de obtener un beneficio usando para tal efecto a su hijo, Alberto Rossel Obando para que se presente formalmente como defensa de Villanueva.