Cesar Villanueva: Balance de legislatura no es bueno
Por Roberto Sánchez R.
Tras el súbito ascenso de aprobación del presidente Martín Vizcarra, el ex jefe del Gabinete y el operador del Gobierno en el Congreso, César Villanueva, analizó en diálogo con diario Exitosa, el resultado de la cuestión de confianza, el cual -indicó- ha sido favorable al jefe del Estado. A lo largo de la entrevista apuntó, entre otras cosas, que el balance de la Legislatura ha sido negativo por la crisis política a causa de los escándalos de corrupción y blindajes vergonzosos.
¿Cree que el Poder Judicial de La Libertad interfiere al haber admitido la acción de amparo?
El presidente del Congreso, el señor Daniel Salaverry, lo que ha hecho ha sido mostrar su disconformidad a través del sistema judicial en La Libertad. Ahí el tema se torna complejo ya que todos tenemos derecho a la apelación, pero como miembro del Congreso de la Republica y más aún por ser presidente es perjudicial que se estén judicializando los actos y decisiones internas del Congreso. No es buen precedente y se complicaría el sistema interno del reglamento del Congreso, que es un fuero autónomo.
¿Cuál es el balance para usted de esta legislatura parlamentaria que termina?
Es complicado decirlo pero vea (sonríe). Hay un balance que no es muy bueno al término de esta legislatura, porque si bien el Congreso ha trabajado leyes y aprobado algunas como si no hubiera crisis interna. Lo que ha ido pasando con las decisiones fundamentales tomadas como el presunto “blindaje” al señor Pedro Chávarry como tras el tema de la cuestión confianza veo que recién empieza a tomarse un poco de tranquilidad; pero creo que no exento de las tenciones políticas siempre pone al Congreso en un nivel de desventaja, si queremos hacer un balance serio
¿No siente usted vergüenza ajena de ser miembro de un Congreso tan rechazado por la población, por estar plagado de corrupción?
Sin duda. En efecto los 130 congresistas que formamos el Congreso lo sentimos así. El hecho de que salgan tres o cuatro congresistas con actitud negativa, dan una imagen negativa que desafortunadamente empaña al conjunto. O sea, que una bancada que tiene una mayoría absoluta toma decisiones contrarias a la corriente de la búsqueda de transparencia y de lucha contra la corrupción, también termina por empañar a todos por igual. Ahí entramos tirios y troyanos, a todos nos salpica el barro.
¿Cree usted que el presidente Vizcarra pase a la historia por haber pechado y arrinconado al Congreso de la República?
Es el Congreso es que le ha puesto la pelota en punto de penal al presidente Vizcarra para que dispare el gol y hasta sin arquero. O sea, le han puesto en bandeja el gol (ríe) y sin duda, tiene que ser recordado históricamente. Primero sacamos adelante el primer paquete de las reformas mediante el referéndum que nadie lo esperaba pero que se hizo, que a juzgar por el nivel de resultados fue realmente espectacular. Eso no sirvió de escarmiento al Congreso que si se hubiera apurado en revisar las propuestas de reforma política, no habría dado razón para la cuestión de confianza.
“Gobierno buscará dinamizar la economía”
Luego de la legislatura y aprobada la Cuestión de Confianza, ¿cuál es la prioridad del Gobierno?
La mayor prioridad del Gobierno en este momento es empezar a levantar y dinamizar la economía del país. Eso es lo fundamental porque si no logramos echar a andar los indicadores económicos de manera positiva, no vamos a tener inversión pública, y eso afecta en todos los niveles del consumo como también impacta en el empleo de los peruanos. Entonces, la economía es ahora el tema de mayor atención del ejecutivo.
¿Cuál será el devenir del Legislativo tras los plenos extraordinarios por la reforma política?
Se viene el reto de conformar un Consejo Directivo multipartidario que lo conforme gente con la mayor experiencia posible en el manejo congresal y, sobre todo en una condición de neutralidad para manejar los procesos dentro del Congreso, de tal manera que no suceda lo que pasó con el congresista Edwin Donayre, donde se hizo mal uso de la inmunidad parlamentaria que sirve para la propia función legislativa o fiscalizadora pero no debe usarse para protegerse de la justicia.
¿Por qué cree que existe rechazo para que el Poder Judicial levante la inmunidad parlamentaria?
No es jurisdicción ni competencia del Poder Judicial intervenir en decisiones internas del Parlamento. Sin embargo, ha accedido a admitir la acción de amparo interpuesta por el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, e incluso ha notificado a la comisión de Ética. Veremos la evaluación interna que hará el pleno del Congreso en fecha por definirse.