22/09/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 22/09/2023
La Comisión Permanente del Congreso de la República aprobó el informe final que recomienda acusar al exjuez supremo, César Hinostroza Pariachi, por el presunto delito de tráfico de influencias agravado.
Con 20 votos a favor y ninguno en contra, el grupo de trabajo admitió que el documento sea sustentado ante el Pleno por la titular de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Lady Camones, quien tuvo a su cargo el caso.
De acuerdo con la denuncia, Hinostroza Pariachi es acusado de haber instigado al presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Víctor Ticona Postigo, con el propósito de interceder para la renovación del contrato de Brian Rojas Alonso en la Unidad de Cobranzas de la referida institución.
Asimismo, la misiva le atribuye al exjuez supremo haber invocado poseer influencias reales para la renovación del contrato administrativo de servicios de Idalia Guerrero Sosa en el Poder Judicial (PJ).
Reaparece desde la clandestinidad
En una sesión virtual a cargo de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de la República, César Hinostroza cuestionó la existencia de suficientes pruebas para autorizar la apertura de un proceso penal contra altos funcionarios públicos, como los jueces supremos o ministros.
En esa misma línea, el exjuez supremo hizo mención de un caso similar en que el Ministerio Público archivó una denuncia por falta de evidencia. En esa línea, argumentó algunos delitos podrían estar prescritos, generando controversia sobre la necesidad de investigar casos que ya han sido analizados por varios años.
"Esta subcomisión se va a pronunciar sobre si es que lo que denuncia la Fiscalía es delito o no, pero no solamente en la cuestión teórica sino ¿qué elementos de convicción me está presentando para nosotros autorizar que le abran proceso penal?", expresó Hinostroza.
Eliminan orden de captura
Como se recuerda, el pasado 15 de septiembre, la Interpol eliminó la orden de captura y ubicación contra el exmagistrado de la Corte Suprema, César Hinostroza, en respuesta a su solicitud.
La Comisión de Control de Ficheros (CCF) apuntó que su localización es de carácter "restringido" y confidencial, "con arreglo al derecho internacional para proteger" sus "derechos y las libertades". Por ello, dicha entidad decidió que sus datos debían ser eliminados.
El juez supremo Juan Carlos Checkley, quien interviene en el caso, mencionó desconocer las razones de Hinostroza para formular un petitorio ante la CCF. No obstante, indicó que vienen emitiendo los oficios pertinentes desde abril hasta la actualidad.
De esta manera, la Comisión Permanente del Congreso admitió, por unanimidad, el informe final que recomienda acusar al exjuez supremo, César Hinostroza, por el presunto delito de tráfico de influencias agravado.