24/07/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 25/07/2024
El nuevo contralor de la República, César Enrique Aguilar Surichaqui, habría omitido información en su declaración jurada, así como habría presentado data inexacta en torno a su experiencia laboral.
Y es que revelaron que el reciente titular de la Contraloría no consignó en su documento legal que desde 2018 fue socio y accionista de la empresa Aguilar & Motta Abogados, sin embargo, ese mismo año se desvinculó de la compañía al transferir el estudio a terceros.
Información inexacta
En torno a la inexactitud de sus datos, Aguilar Surichaqui presentó una constancia de trabajo en la que detalló que trabajó como gerente general de la corporación en mención desde enero 2013 y diciembre 2017.
Lo impreciso aquí fue que Aguilar & Motta Abogados fue creada recién en 2015, según registros públicos. El contralor trató de explicar esta declaración argumentando que laboró independientemente como abogado bajo el nombre comercial de Aguilar & Motta Abogados, pese a que no estuvo constituida.
Comisión aprobó su designación
La subcomisión encargada de la designación no evaluó lo expuesto por Canal N, por lo que el informe final elevado a la Comisión Permanente fue aprobada con 28 votos a favor y así convirtiéndose en el sucesor de Nelson Shack.
Ahora su nombramiento deberá ser publicado a través de una resolución legislativa en el boletín de normas legales del Diario Oficial El Peruano. Tras ello, cumplirá funciones en la Contraloría por siete años.
Podría ser sometido a proceso
Pese a ello, como contralor tendrá que hacer que los funcionarios cumplan con exhibir información sobre nexos con empresas en los últimos cinco años previa a su integración al Estado.
Por estos hechos, César Aguilar podría ser sometido a proceso administrativo disciplinario por la misma institución que integra.
Vale precisar que el funcionario fue propuesto por el Ejecutivo y se da en medio de una acusación por parte de Shack, quien acusó a la presidenta de un presunto desbalance patrimonial.
¿Quién es César Aguilar?
César Aguilar Surichaqui es abogado de profesión de la Universidad San Martín de Porres y cuenta con un Magíster en Administración Estratégica de Empresas por la Universidad Católica del Perú.
Laboró como Vocal Titular del Tribunal Superior de Responsabilidades Administrativas (TSRA) de la Contraloría general desde 2 de octubre de 2022.
Pese a que César Enrique Aguilar Surichaqui omitió información en su declaración jurada, así como presentó data inexacta en torno a su experiencia laboral fue designado como nuevo contralor.