12/12/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 12/12/2024
El gobernador regional de La Libertad, Cesar Acuña, se manifestó luego de que el Congreso rechazó la reelección inmediata de alcaldes y gobernadores. El líder de Alianza Para el Progreso (APP) sugirió que la decisión del parlamento podría perjudicar a la población, debido a que se limitaría el avance de obras y otras gestiones en el país.
Acuña se pronuncia tras rechazo de reelección
A través de su cuenta en X (antes Twitter), Acuña Peralta expresó su preocupación por la negativa hacia la reforma constitucional, cuyos votos en el Pleno no alcanzaron la cantidad necesaria para aplicarse. Además, consideró que es una medida injusta, debido a que, por el contrario, sí se ha permitido la reelección de parlamentarios.
"Como presidente fundador de Alianza Para el Progreso, lamento que el Congreso haya rechazado la reelección de alcaldes y gobernadores. Es injusto que se permita la reelección de congresistas, pero no de autoridades locales que demuestran resultados", manifestó en un inicio.
En esa línea, apuntó a que, lejos de impulsar el desarrollo en las regiones y localidades del país, el rechazo a la reforma ocasionaría límites en el avance de proyectos. Por tal motivo, sugirió que, dadas las circunstancias, sería la población la más perjudicada tras la decisión del Parlamento.
"El gran perdedor es el pueblo, que pierde la oportunidad de continuar con gestiones eficientes y obras que benefician a sus comunidades", finalizó en su pronunciamiento.
Congreso rechazó reelección de alcaldes y gobernadores
Este 12 de diciembre, el Pleno del Congreso rechazó, en segunda votación, la reforma constitucional que permitiría a alcaldes y gobernadores regionales reelegirse. Con 70 votos a favor, 35 en contra y 5 abstenciones, la representación nacional declinó que aprobar la medida, por lo que la propuesta pasó al archivo.
Previamente, el parlamentario Fernando Rospigliosi, quien preside la Comisión de Constitución y Reglamento, indicó que la iniciativa también contemplaba la eliminación de los movimientos regionales, cuyo fin sería "reducir la fragmentación política". "La reelección permitirá garantizar la profesionalización de la política e impulsar estabilidad, institucionalidad y continuidad de ejecución de proyectos", enfatizó.
Tras la negativa a esta reforma, Rospigliosi recurrió a sus redes sociales para expresar su discrepancia. "No se aprobó en segunda votación la reelección por un periodo de alcaldes y gobernadores y la eliminación de movimientos regionales. Mala decisión", escribió en X.
Luego de esta decisión, las reacciones entre las autoridades no se hicieron esperar, siendo César Acuña uno de los gobernadores regionales que lamentó el rechazo a la posibilidad de participar en una reelección.