12/02/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023
El candidato presidencial de Alianza Para el Progreso (APP), César Acuña, reiteró ayer su propuesta de otorgar un bono mensual de 600 soles (una especie de bono Covid-19) a cinco millones de familias en estado de vulnerabilidad durante un año, para que puedan contrarrestar los efectos de la pandemia en su economía familiar. Además, dejó en claro que entre los beneficiarios se incluirá también a todos los pequeños emprendedores y microempresarios, porque considera que ellos lo han perdido todo a consecuencia de las cuarentenas dadas en el país.
Acuña hizo ese anuncio durante su gira proselitista que ayer lo llevó por la región Cajamarca, concretamente en la ciudad de Celendín.
“Los gobiernos de Vizcarra y de Sagasti se han olvidado de los emprendedores, de los microempresarios y de aquellas personas que tenían un trabajo y lo perdieron todo en durante las cuarentenas. A ellos no les llegó nada de los bonos ni de las ayudas del Estado”, comentó Acuña.
También puedes leer: Exministro Solari tildó de “irresponsable” a Vizcarra por participar en ensayo clínico de Sinopharm
El líder de APP consideró que la gestión de Francisco Sagasti ha dejado de lado a los vulnerables y a los que intentan surgir, desde abajo, como empresarios.
“Todas esas familias, antes de la pandemia, podían sostenerse. Sin embargo, ahora necesitan mucho apoyo. Aún así, este Gobierno les ha dado la espalda. Por eso también tenemos que incluir a los pequeños empresarios en el Bono Covid. Lo vamos a hacer porque es una cuestión de justicia”, refirió el candidato de APP.
De otro lado, Acuña sostuvo que hay nula capacidad de gestión en el Gobierno, al punto de devolver dinero no ejecutado. Calificó de irresponsable esa actitud, en donde también incluyó al Gobierno de Martín Vizcarra, por no utilizar la plata en beneficio de la gente en plena pandemia.
“Teniendo dinero para invertir, el año pasado, el Gobierno devolvió más de 35 mil millones. Ese dinero ha regresado al tesoro y los pobres se quedaron sin obras, sin camas UCI, sin oxígeno, sin bonos para comer”, dijo.
También puedes leer: Congresista Vigo pidió que se vacune a los médicos y no a parlamentarios, según Mesías
Y agregó: “Yo no quiero plata guardada, la plata debe ser invertida. La gente quiere y necesita plata en su bolsillo”. Aseguró tener experiencia de Gobierno. “Soy un gestor. Nunca más se dejará de invertir en los más pobres”, anunció.
Al referirse al sector emprendedor, que ha sido muy golpeado por la pandemia, dijo que ellos quieren seguir produciendo. “Los micro y pequeños empresarios no necesitan préstamos bancarios. Necesitan ayuda directa para subsistir en esta guerra”, añadió.
◼ "La gente quiere chambear"
Acuña fustigó la labor del Gobierno que no deja trabajar a los pobladores. “El Gobierno responde con cuarentenas mal planificadas y los condena a perder lo poco que habían podido recuperar. Yo he recorrido el país y la voz es unánime: déjame chambear. Eso es todo lo que el peruano emprendedor le pide a su Gobierno”, cuestionó.