Cerca de 200 venezolanos con antecedentes en su país han sido expulsados del Perú
En el marco del plan Migración Segura 2019, iniciado a fines de abril, alrededor de 200 ciudadanos venezolanos han sido expulsados del Perú por tener antecedentes en su país y vulnerar las normas migratorias vigentes, informó el ministro del Interior, Carlos Morán.
Al supervisar la expulsión de un cuarto grupo de extranjeros que incurrieron en esta infracción, detalló que en esta oportunidad se trata de 46 venezolanos, que en horas de la madrugada del jueves 8 de agosto fueron intervenidos en operativos policiales ejecutados en Lima.
"Acá no hay prácticas de xenofobia ni de discriminación, sino el legítimo derecho que, como Gobierno, estamos ejecutando de hacer respetar la regulación migratoria y las normas de seguridad”, subrayó, desde el Grupo Aéreo 08, donde fue embarcado este grupo de venezolanos con destino a su país de origen.
Los extranjeros fueron enviados a Venezuela en un avión de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), el mismo que, luego de dejarlos en su país, regresará al Perú con 35 peruanos que serán repatriados ante la crisis que se vive en esa nación.
Asimismo, el titular del Interior anunció que su Sector se ha reunido con asociaciones de residentes venezolanos en Perú, que apoyarán el plan Migración Segura 2019, identificando a sus connacionales que delincan.
“Después de estas reuniones, se va a fortalecer una alianza con el Sector Interior para identificar a sujetos indeseables que hacen mala publicidad a la inmensa cantidad de venezolanos que han venido al país a labrarse un futuro mejor”, agregó.
Morán Soto reafirmó que la presencia de extranjeros con antecedentes delictivos no es bienvenida en el Perú, porque representa un riesgo para la seguridad ciudadana, y, en tal sentido, añadió que es deber del Gobierno proteger a la población peruana.
Estos foráneos fueron intervenidos en diversos puntos de Lima, gracias a un trabajo conjunto entre la Superintendencia Nacional de Migraciones y la Policía, mediante la Dirección de Seguridad del Estado, con apoyo de la Región Policial Lima.