Cena de Gala APEC 2024: Así fueron las reacciones de los líderes económicos ante el espectáculo de Perú
A eso de las 20:00 del viernes, cientos de artistas se dieron cita en el patio de Palacio de Gobierno para interpretar un magistral espectáculo de baile frente a los presidentes y líderes políticos de las 21 naciones que participaron en el Foro de Cooperación Económica Asia - Pacífico (APEC) 2024.
El espectáculo, que simbolizó la clausura del evento internacional, reflejó una parte de la inmensa diversidad cultural que goza el Perú en su costa, sierra y selva. Las cámaras de Exitosa, además, captaron las reacciones de políticos como Xi Jinping, presidente de China; Justin Trudeau, primer ministro de Canadá; Gabriel Boric, presidente de Chile; entre otros.
"Estamos aquí para representar las tres regiones del Perú: la costa, la sierra y la selva. Somos una comparsa de 380 miembros y esperamos poder mostrarles a los líderes de las 21 economías aquí presentes un poquito de nuestro país. Tenemos nervios y mucho entusiasmo por darles la mejor imagen de nuestro país", declaró una bailarina.
Entre los políticos, llamó la atención la gran sonrisa con la que el mandatario chileno observó los bailes, así como el gesto de impresión que mostró el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, durante el espectáculo.
Delegaciones ingresan a la plaza Mayor
Una vez finalizada la presentación inicial, con las autoridades políticas dentro de Palacio de Gobierno para la cena de gala comandada por la presidenta Dina Boluarte, los artistas se dirigieron al gran escenario montado en la plaza Mayor, donde ofrecieron un espectáculo de música y baile para las delegaciones ahí presentes.
Como se sabe, la ceremonia contó con una cena de gala dentro de la Casa de Pizarro y con una performance en la plaza de Armas de Lima para las comitivas y prensa internacional que acudieron al país por el Foro APEC. Asimismo, los visitantes pudieron degustar platillos y bebidas típicas del Perú.
Despliegue policial
La ceremonia contó con un amplio despliegue policial comprometido a garantizar la seguridad de los asistentes, pues se temía que manifestantes pudieran acercarse a las inmediaciones de la plaza Mayor para alzar su voz de protesta en rechazo a los altos índices de inseguridad ciudadana que sufre el país.
Por ello, desde temprano en la mañana, personal policial se dedicó a impedir el libre tránsito por las calles aledañas, así como a colocar cercos y barreras en los jirones que conducen a la plaza de Lima.
Así, los líderes políticos y autoridades de los países asistentes al APEC gozaron de un bonito espectáculo cultural que resaltó la diversidad de nuestro país.