Política

Celular de Alan García es pieza clave en investigaciones

Fiscal Pérez pidió al juez Sánchez Balbuena, disponer la incautación del teléfono del fallecido exmandatario, como parte de las indagaciones sobre presuntos sobornos.
Alan-y-Jospé
22-06-2019

José Domingo Pérez, integrante del Equipo Especial de Fiscales para el caso Lava Jato, solicitó al Poder Judicial la incautación del teléfono celular del fallecido expresidente Alan García, por considerarlo una pieza clave para las investigaciones que sigue por las presuntas coimas que pagó Odebrecht para la adjudicación del Metro de Lima.

Pérez formuló su pedido el miércoles 19 de este mes, ante el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria del Sistema Anticorrupción, que despacha el magistrado Juan Carlos Sánchez Balbuena.

Para el fiscal, la custodia del equipo móvil del fallecido exjefe de Estado aprista tiene vital importancia porque le permitiría complementar y registrar información para la investigación que sigue por el caso del Metro de Lima, en el cual se indaga el presunto pago de sobornos a García Pérez y a exfuncionarios de su segundo gobierno por parte de Odebrecht.

Cabe señalar que la investigación contra García Pérez se extinguió con su fallecimiento, pero las indagaciones contra los otros implicados por el mismo caso continúan, y es por ello que el representante del Ministerio Público considera necesario asegurar todos los medios probatorios para poder formular a futuro la acusación contra quienes considere responsables de delito.

Se conoció que el requerimiento del fiscal Pérez se dio ante el pedido de Alan Simón García Nores, hijo del fallecido exgobernante, del pasado 23 de mayo, para que las pertenencias de su padre, entre ellos el celular y el pasaporte, sean devueltas a la familia, amparándose en la extinción de la acción penal.

El teléfono celular fue incautado por la Segunda Fiscalía Provincial de Miraflores el 17 de abril, día en que un equipo del Ministerio Público y la policía ingresaron al domicilio de García Pérez para detenerlo preventivamente, hecho que el expresidente no permitió al decidir antes quitarse la vida de un disparo en la cabeza.

Alan Simón también solicitó el pasaporte que su padre entregó a la Fiscalía el 5 de diciembre del año pasado.

Sin notificación

El abogado Erasmo Reyna, quien ejerció la defensa de Alan García, señaló que aún no han sido notificados so­bre el pedido de la fiscalía. “Llama la atención y es has­ta un tema irregular. El equipo fiscal pidió la entrega del celular a la fiscalía de Miraflores”, dijo, tras recordar el pedido que hizo a la fiscalía para el retorno de las perte­nencias del exjefe de Estado.