26/02/2020 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023
La congresista electa por Podemos Perú (PP), Cecilia García, cuestionó la labor que viene desempeñando el Tribunal Fiscal, órgano resolutivo del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que es la última instancia administrativa en materia tributaria y aduanera a nivel nacional, respecto a las millonarias deudas que mantienen las grandes empresa en materia tributaria con el Estado peruano.
"Hasta ahora nos han sacado la vuelta con 234 mil millones (de soles) y eso es una cifra totalmente vergonzosa, yo no dudo que en el Tribunal Fiscal haya una mafia al servicio de las grandes empresas, no lo dudo porque han hecho absolutamente de todo, tanto que llegan al Congreso y ellos querían que la Comisión de Constitución declare la inconstitucionalidad de este decreto y ahora se han ido al Tribunal Constitucional y ya han tenido su primera audiencia", expresó en diálogo con Nicolás Lúcar, en 'Hablemos Claro', en Exitosa.
Por otro lado, Cecilia García viene promoviendo la recolección cinco mil firmas ciudadanas para elevar al Tribunal Constitucional (TC) un pedido para que no proceda la intención del Colegio de Abogados de La Libertad, que pretende la derogatoria del Decreto Legislativo 1421 y con ello dejar sin efecto la enorme deuda que las grandes empresas mantienen con el Estado peruano.
"¿Qué buscamos con estas firmas? Expresar nuestro malestar ciudadano a este círculo vicioso de que toda la vida las grandes empresas como Teléfonica que debe 4 mil millones, Pluspetrol que debe 3 mil millones, Buenaventura, Backus, Intercorp que debe mil 700 millones le paguen de una buena vez a la población porque ellos ganan muchísimo dinero", expresó.
Asimismo, Cecilia García señaló que es inconstitucional y discriminatorio que al pequeño empresario lo obliguen a pagar, "lo lleven del cuello" a la Sunat, pero "al grande que tiene su gran estudio de abogados lo dejen libre", señaló que "eso es discriminatorio". Señaló que esa es una verdad que viven todos los peruanos que hacen empresa. Por ello, señaló que es necesario "ponerle los ojos encima al Tribunal Fiscal porque en los últimos 15 años ha sido el mejor aliado de los grandes empresarios".