19/02/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023
El ex ministro nacionalista Pedro Cateriano se pronunció sobre las últimas declaraciones de Marcos de Queiroz Grillo, en el marco del primer día de los interrogatorios que el Equipo Especial del caso Lava Jato en el Perú realiza en Curitiba, Brasil, donde confirmó que la conferencia de Alan García se pagó de la Caja 2 de Odebrecht y el contrato fue simulado.
"Esto recién está comenzando, creo que con lo de ayer hay suficientes elementos de juicios para que la Fiscalía formule una acusación fiscal, se trata de un acto simulado, que a diferencia de lo que decían en meses pasados, no lo pagó la Federación (de Industrias del Estado de Sao Paulo), lo pagó Odebrecht. Evidentemente Barata sabía que una empresa que había obtenido contratos millonarios durante el gobierno de García, no podía salir cancelándole un honorario, cómo que un ex presidente contrate con una empresa que ha sido proveedora y favorecida durante su gobierno", dijo en diálogo con Christian Hudtwalcker, en 'Informamos y opinamos', en Exitosa.
En este sentido, Pedro Cateriano comentó que “es evidente” el pago de conferencia fue un apoyo de Odebrecht a Alan García, con los cual se abren elementos suficientes para formular una acusación fiscal: "Alan García no es un intelectual reconocido, no tiene prestigio internacional como conferenciante, tampoco tiene reputación de estadista eficiente y honrado, es evidente que esta conferencia - por decirlo de alguna manera - fue un favor político o apoyo de Odebrecht, que como dijo el propio Marcelo Odebrecht, era una política de esa empresa apoyar a los presidentes que eran amigos de ellos, ese es el hecho vergonzoso".
Recordemos que, Marcos de Queiroz Grillo, uno de los exfuncionarios de Odebrecht que se encargaban de buscar y generar los fondos para el área de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, declaró que a pedido de Jorge Barata se simuló contrato y se pagó con fondos de la Caja 2 controversial conferencia del expresidente peruano. García niega que haya conocido el origen de los fondos. Su abogado, sin embargo, admite intervención de Odebrecht en la transacción.
En esta línea, Queiroz Grillo relató que el contrato para la conferencia de García ante la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo, el 25 de mayo del 2012, fue simulado. El contrato se generó luego de que ya se había dado la conferencia. Agregó que el dinero para pagar los 100 mil dólares que el expresidente García recibió por la supuesta conferencia, más los impuestos y los honorarios de la Consultora Spinola, otros 30 mil dolares, salieron del Sector de Operaciones Estructuradas. Es decir, no fueron fondos lícitos ni de la constructora brasileña.