Política

Castillo no tiene fundamentos sólidos para pedir activación de la Carta Democrática de la OEA, según Delia Muñoz

Exministra explicó que la situación del presidente no encaja con las cláusulas de la OEA para activar este mecanismo.
pedro-Castillo-carta-democrática-OEA-exitosa-noticias
02-03-2022

En entrevista con Exitosa, la exministra de Justicia y Derechos Humanos, Delia Muñoz, consideró que el presidente de la república, Pedro Castillo, no cuenta con argumentos sólidos para activar la Carta Democrática de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

También te puede interesar: Presidente Castillo pide activar Carta Democrática de la OEA

Durante el diálogo con Karina Novoa, en 'Las Cosas por su Nombre', Muñoz, quien fue asesora legal de la representación de Perú ante la OEA, explicó que el referido mecanismo le permite al organismo internacional intervenir en los países en los que se dé una “ruptura del orden constitucional o golpe de Estado”.

En esa línea, recordó que el jefe de Estado pidió la activación del mecanismo después de que se conociera que la oposición tiene lista una nueva moción de vacancia presidencial, así como la acusación de la aspirante a colaboradora eficaz, Karelim López, quien sindicó al mandatario como líder de una organización criminal en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Ante ello, la también ex procuradora supranacional descartó que la iniciativa de vacancia represente un golpe de Estado, debido a que responde a las “serias” imputaciones que formuló López Arredondo contra el presidente.

También te puede interesar: Presidente Castillo ataca al Congreso y reitera que no va a renunciar

“Cuando uno hace la observación de lo que pasa en el medio político peruano, uno aprecia que el presidente apunta a ir hacia los espacios internacionales para lograr un respaldo a su gestión, pero la cláusula (de la Carta Democrática) habla de problemas de carácter político, de institucionalización y desestabilización”, detalló.

En esa línea, Delia Muñoz señaló que la situación del jefe de Estado no encaja en las cláusulas de la OEA para activar la Carta Democrático, sobre todo porque las polémicas surgen desde el interior de Palacio de Gobierno y no de terceros.

“Estamos en una situación que no encaja en estos supuestos porque las acusaciones que vemos contra el presidente son de actos de corrupción, no son actos de desestabilización que surgen del aire o por una simple conspiración”, puntualizó.

Otras noticias en Exitosa: