17/02/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023
Este jueves, el presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, se pronunció sobre el alza en los precios de los peajes e indicó que el Ejecutivo iniciará una evaluación de las empresas concesionarias que eleven sus costos “de manera arbitraria”. Además, anuncio que durante su gestión no se permitirá que incrementos irregulares perjudiquen a la población.
“El alza de los peajes ha desatado una serie de críticas y reclamos en la población. Por esta razón, estamos evaluando los contratos de cada concesionaria que eleve arbitrariamente sus costos. No permitiremos que incrementos irregulares perjudiquen la economía de los peruanos”, escribió Castillo Terrones en su cuenta de Twitter.
Cabe indicar que el último 11 de febrero, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones aclaró que no tiene relación alguna con los peajes que se cobran en la Vía de Evitamiento y la Vía Expresa Línea Amarilla, luego de que la concesionaria Lima Expresa anunciara que los precios de ambos peajes subirán a partir del próximo domingo.
“El pasado 10 de enero, en aplicación de los contratos de concesión, se realizaron reajustes ordinarios a las siguientes concesiones: IIRSA Norte, IIRSA Sur Tramo 4, IIRSA Centro, Dv. Quilca-La Concordia, Red Vial N° 4 y Autopista del Sol que comprenden un total de 3,301 kilómetros de un total de 6,693 de la Red Vial Concesionada (49%)”, precisa el MTC.
PEAJES VÍA EVITAMIENTO Y VÍA EXPRESA LÍNEA AMARILLA
Cabe recordar que la concesionaria Lima Expresa informó ayer que desde el próximo domingo 13 de febrero la tarifa del peaje subirá de S/5.90 a S/6.30 en la Vía Evitamiento y la vía expresa Línea Amarilla.
Mediante un comunicado, explicó que el reajuste está contemplado en el contrato de concesión y utiliza una fórmula propuesta por la Municipalidad de Lima, “que fue validad por un tribunal arbitral internacional en 2020”.
La empresa indicó que el alza también se basa el índice de inflación y el tipo de cambio del dólar registrado entre el 1 de febrero de 2021 y el 31 de enero de 2022. En tal sentido, subrayó que la variación de precios que experimentó la economía peruana “impactó en la tarifa”.
Síguenos en redes sociales