Casos de corrupción afectarán al Apra
Las investigaciones que se siguen por el caso Lava Jato y las que ha iniciado la Fiscalía contra la congresista Luciana León por ser el presunto brazo político de la organización criminal 'Los Intocables Ediles' afectarán al partido de la estrella en sus aspiraciones a las próximas elecciones complementarias de enero de 2020, según el analista político Nelson Manrique.
Para Manrique, el caso de Luciana León se suma a otros procesos bastante mediáticos como los llamados codinomes en el caso Odebrecht, en los que estarían comprometidos otros exparlamentarios apristas. Igualmente, resaltó las declaraciones del exsecretario de Palacio, Luis Nava, contra el fallecido expresidente, Alan García, a quien acusó de recibir dinero de constructoras brasileñas a cambio de la adjudicación de obras.
“Si con Alan García y su alianza con el Partido Popular Cristiano de Lourdes Flores lograron un 5% y salvaron la valla en 2016, ahora con esta serie de escándalos la opinión pública percibe que se trata de un partido de corruptos y eso les pasará la factura en las elecciones complementarias del próximo año”, dijo a Exitosa.
Por su parte, Luis Thais, también sostuvo que la investigación del caso Lava Jato y contra León Romero ocasionará consecuencias negativas para el partido aprista en los comicios del 2020; por lo que, ante esta situación, el Apra debe abrir un proceso serio de la renovación del partido con rostros nuevos que participen en el proceso electoral.
“De hecho que los va afectar en las próximas elecciones. Sin embargo, creo que hay que ser demasiado cautelosos y esperar que este caso llegue a sus instancias finales y se compruebe que hubo algún delito”, dijo.
Mientras que para José Carlos Requena la confesión del exsecretario presidencial Luis Nava y los probables lazos entre la congresista Luciana León y la organización 'Los intocables ediles' perturban las posibilidades de renovación del Apra.
Impiden la renovación
José Carlos Requena precisó que los recientes sucesos protagonizados por dirigentes del partido de la estrella afectan el proceso de elecciones internas y retrasan las posibilidades de una renovación real, porque los cuadros juveniles se dedican a defender al partido y sus líderes, vivos y difuntos, de acusaciones muy graves, sin tomar en cuenta al elector promedio que está disconforme con su accionar.