16/07/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 16/07/2024
El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, expresó su preocupación por la filtración de declaraciones de la presidenta Dina Boluarte en el marco del caso Rolex y aseguró que el responsable de ello es Juan Carlos Villena, fiscal de la Nación.
Adrianzén culpa a Fiscal de la Nación
El premier Gustavo Adrianzén arremetió contra el máximo representante de la Fiscalía, Juan Carlos Villena, a quien acusa de filtrar a la prensa los testimonios de la mandataria en el marco de la investigación que se le sigue por los delitos de enriquecimiento ilícito y por no haber declarado sus bienes.
"El único que puede tener la carpeta fiscal de la señora presidenta es el fiscal de la Nación. Y cómo no nos vamos a disgustar que las declaraciones de la presidenta se filtren a la prensa siendo él el único responsable de la guardia y custodia de dicho documento", sostuvo en diálogo con la prensa.
¿Qué dijo Dina Boluarte ante la Fiscalía?
Como rememoró un reportaje de Punto Final, la presidenta Dina Boluarte declaró ante el Ministerio Público en dos ocasiones por el caso Rolex, el cual también involucra al gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, quien sería el principal beneficiado.
En la primera cita, pactada el 5 de abril, la mandataria testificó que los relojes Rolex y la pulsera Bangle le fueron entregadas en calidad de préstamo por el gobernador ayacuchano.
En la segunda citación, el 15 de mayo, la jefa de Estado reiteró su inocencia de los cargos que se le imputa; sin embargo, decidió que, a partir de ese momento, guardaría silencio argumentando que el despacho del fiscal filtraba sus respuestas a los medios de comunicación.
"Los cargos que se me imputan en esta investigación son totalmente falsos y me declaro inocente y a partir de este momento no voy a continuar con mi declaración, conforme al marco legal, porque su despacho, señor fiscal, filtra mis respuestas a la prensa", dijo la mandataria oralmente, según reveló Punto Final.
Tomada esa decisión, Boluarte se abstuvo a responder las 19 preguntas que le hizo la Fiscalía en aquel segundo interrogatorio, donde le pedían explicaciones sobre el valor de los artefactos, las reuniones que habría tenido con el gobernador, entre otros detalles.
El 27 de mayo, doce días después, la Fiscalía de la Nación presentó ante el Congreso una denuncia constitucional contra Dina Boluarte por la presunta comisión del delito de cohecho pasivo impropio, es decir, soborno.