Caso Qali Warma: Allegado a Dina Boluarte habría intentado sobornar a testigo por información clave
Un allegado a la presidenta de la República, Dina Boluarte, habría intentado sobornar a Noemí Alvarado, testigo clave del caso Qali Warma, a cambio de información sobre funcionarios implicados, según investigación periodística.
La supuesta reunión entre el allegado de Boluarte y la testigo
De acuerdo a la Unidad de Investigación de Latina Noticias, Carlos Guillén Anchayhua es la persona que habría intentado sobornar a la principal testigo, Noemí Alvarado. Como se recuerda, Alvarado fue coordinadora de ventas de la empresa Frigoinca, que proveía de productos a Qali Warma.
El informe señala que, el 18 de diciembre del 2024, a la 1:10 p.m., se registra el ingreso de Guillén al edificio en el que reside Noemí Alvarado en Lima Norte.
Según la investigación periodística, en esta reunión Guillén le habría dicho que se presentaba en nombre del ministro de Educación, Morgan Quero. Además, le comentó que la mandataria estaría preocupada por el caso Qali Warma y le preguntó sobre el tipo de información que ella poseía y que, si se lo daba, podría conseguirle trabajo para ella y su hermana.
Dos días después, el 20 de diciembre, Carlos Guillén registró una visita al Ministerio de Educación y se reunió con el jefe de gabinete de asesores, el cual fue nombrado por Morgan Quero.
Guillén registraría una visita a Palacio de Gobierno
Asimismo, el informe indica que el Ministerio Público tendría en su poder un audio entre Alvarado y Guillén, lo cual habría iniciado investigación penal por obstrucción a la justicia contra el ministro de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Julio Demartini.
En esa misma línea, el investigación sostiene que Guillén Anchayhua aparece en el registro de visitas al Ministerio de Educación y al Midis. Inclusive, registra una visita a Palacio de Gobierno para una reunión con la presidenta Dina Boluarte. Este encuentro ocurrió el pasado 31 de enero de 2023.
Cabe mencionar que, a Guillén se le puede observar en un video del sepelio del exviceministro de Desarrollo e Inclusión Social, William Contreras. En el material audiovisual se le observa muy cerca a la presidenta Dina Boluarte, sin tener que estar detrás del cerco policial.
Al ser consultado por Latina, el ministro Julio Demartini admitió conocer a Carlos Guillén, sin embargo, aseguró que no tiene ninguna amistad ni relación contractual con él.
De esta manera, una investigación periodística reveló que Carlos Guillén, un allegado a la presidenta Dina Boluarte, habría intentado sobornar a Noemí Alvarado, testigo clave del caso Qali Warma, a cambio de información sobre funcionarios implicados.