15/10/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023
El Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, sostuvo que en el Perú existen fiscales que han asumido con coraje la defensa de la legalidad frente al caso Odebrecht.
El escritor señaló que el caso Odebrecht ha mostrado de una manera fehaciente y contundente la profunda corrupción de la realidad política en América Latina, y hoy hay empresarios, funcionarios y políticos en prisión.
"Realmente creo que a Odebrecht hay que felicitarlo porque ha revelado todos estos hechos y hay que felicitarse de que en el Perú haya fiscales valientes, decentes, que han sido capaces de asumir con gran coraje y dentro de un sistema que no era precisamente puro (...) la defensa de la legalidad", indicó.
Para el Nobel, el Perú es uno de los países que ha aprovechado mejor las denuncias de Odebrecht, pues se han abierto muchísimos procesos que sanearán la política nacional.
Según refirió, la empresa brasileña actuaba dentro de la ilegalidad más absoluta, "porque era lo que había que hacer y si uno quería tener éxito, había que actuar dentro de esa ilegalidad".
"Lo que mostraba Odebrecht era simplemente el mal generalizado, de nuestras democracias, de nuestros sistemas de gobierno, donde los políticos van muchas veces a aprovecharse y enriquecerse, a llenarse los bolsillos. Esa es una realidad, digamos, de la democracia latinoamericana y ha salido a la luz, gracias en gran parte a Odebrecht", dijo.