Política
Sobre pedido de prisión preventiva

Caso Odebrecht: Jorge Barata denuncia que "Fiscalía incumplió acuerdos firmados en Brasil y actos en Perú"

El exsuperintendente de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, denunció "presiones" por parte de la Fiscalía para que mienta respecto al Gasoducto Sur Peruano.
Jorge Barata denunció "presiones" para mentir sobre Gasoducto Sur Peruano (Difusión)
30-09-2024

En una audiencia realizada el día de hoy 30 de septiembre, Jorge Barata, exsuperintendente de Odebrecht en Perú, denunció que la Fiscalía incumplió los acuerdos firmados en Brasil y actos en Perú, además de señalar "presiones" para que mienta sobre el caso del Gasoducto Sur Peruano.

"Fiscalía incumplió acuerdos firmados"

En la audiencia donde se evalúa el pedido de prisión preventiva en su contra, el exsuperintendente enfatizó su compromiso de colaborar con las autoridades desde el inicio de la investigación en 2016, asegurando que ha asumido su responsabilidad en los casos relacionados.

"He ayudado con declaraciones e información en muchos casos que han sido solicitados por la Fiscalía. Sin embargo, la Fiscalía ha incumplido con los acuerdos firmados en Brasil y los actos en Perú (...) Reconozco que he sobornado a funcionar públicos para obtener la buena pro para la concesión del Gasoducto Sur Peruano. Desde el primer momento la Fiscalía conoce la verdad", subrayó.

Cabe recordar que, el exsuperintendente está acusado de haber favorecido a Odebrecht en la adjudicación del proyecto del Gasoducto y en la devolución de la carta de finanzas del Gasoducto Andino del Sur.

Acusa presión

A su vez, Barata también señaló que ha respetado su inmunidad otorgada en los convenios con las autoridades brasileñas, así como el acuerdo de colaboración eficaz celebrado con la Fiscalía de Perú

"Incluirme de último momento, en las investigaciones junto con un pedido de prisión preventiva son elementos de presión para que yo mienta con relación al Gasoducto Sur Peruano. No acepto presión para mentir, ni esta decisión ha puesto en juicio mi libertad, solo le pido al juez que haga justicia", declaró en su defensa.

El exdirectivo de Odebrecht consideró que su inclusión de último momento en las investigaciones, junto con la solicitud de prisión preventiva, son elementos de presión para que mienta respecto al Gasoducto Sur Peruano.

La situación legal del exsuperintendente de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, se agravó el pasado 10 de julio de 2024, cuando el Equipo Especial Lava Jato de la Fiscalía de la Nación solicitó 36 meses de prisión preventiva en su contra. Ello, en el contexto de la investigación relacionada con el Gasoducto Sur Peruano. 

La fiscal provincial Norma Geovana Mori Gómez tomó esta decisión tras la renovación de su acuerdo de colaboración eficaz, ordenada por el Poder Judicial (PJ) a pedido del Ministerio Público (MP).

De esta forma, el exsuperintendente de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, denunció que el MP incumplió acuerdos firmados. Asimismo, denunció "presiones" por parte de la Fiscalía para que mienta respecto al Gasoducto Sur Peruano.