Caso Odebrecht: allanan otro inmueble de Gonzalo Monteverde
Por segundo día consecutivo el equipo especial de la Fiscalía encargado del caso Lava Jato allanó otro inmueble de propiedad del empresario Gonzalo Monteverde, vinculado con el presunto pago de millonarios sobornos de Odebrecht a exfuncionarios de los gobiernos de Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala.
Monteverde, sobre el que existe una orden de detención preliminar, se encuentra en calidad de no habido, por lo cual solicitaron a las autoridades de Migraciones de los puestos fronterizos, permanecer alerta ante la posibilidad de que quiera burlar los controles y logre abandonar el país.
Hasta el inmueble ubicado en Cerros de Camacho N° 266 en Surco, llegaron los representantes del Ministerio Público y al interior se habrían encontrado evidencias de que efectivamente pertenece al empresario peruano y a su esposa, María Isabel Carmona, que también se encuentra en calidad de no habida.
De acuerdo a la tesis que maneja la Fiscalía, Monteverde se convirtió en el operador financiero de la constructora brasileña en nuestro país y a través de sus empresas Construmac SAC y Cementerios Centrales, se logró introducir al Perú un poco más de 29 millones de dólares que estaban destinados al pago de coimas.
Cabe destacar, que el nombre de este personaje salió a la luz en el interrogatorio a Luiz da Rocha Soares, ex tesorero internacional de Odebrecht, que reveló al equipo especial de fiscales peruanos en Brasil, que Monteverde recibía el dinero para los sobornos a través de sus empresas durante los años 2007 al 2015.
Vigilancia
Con la finalidad de lograr la ubicación y posterior detención de la pareja de esposos Monteverde-Carmona, la Fiscalía obtuvo la medida judicial de vigilancia de un inmueble ubicado en el exclusivo balneario de Santa María del Mar, que estaría también vinculado al empresario.
El Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria ordenó las diligencias de allanamiento de siete propiedades entre residencias y departamentos, situados en los distritos de Surco, Miraflores, Barranco y Chorrillos, vinculadas al denominado operador financiero de la constructora brasileña sobre el que existe una detención preliminar de diez días.
Se reunieron dos veces
-El ex tesorero internacional de Odebrecht, Luiz da Rocha Soares habría confesado al equipo especial de fiscales peruanos en Curitiba, Brasil, que se reunió en dos oportunidades con Gonzalo Monteverde.
-La primera vez se reunieron en Panamá y la segunda en el Perú con la finalidad de coordinar el pago de presuntas actividades ilícitas de la constructora brasileña a funcionarios de gobierno a cambio de ganar las licitaciones de obras de gran envergadura.