29/05/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 29/05/2024
La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) del Congreso de la República aprobó por unanimidad admitir a trámite la denuncia constitucional presentada por el fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, contra Rosio Torres en el marco del caso 'Mochasueldos'.
Con 11 votos a favor, el grupo de trabajo parlamentario admitió a trámite contra la parlamentaria de Alianza para el Progreso por el presunto delito de concusión. Y es que, de acuerdo a la denuncia constitucional 456, "la congresista habría doblegado la voluntad de sus trabajadores, tanto de su despacho como del personal de confianza de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales cuando ejerció la presidencia de la misma".
Denuncia contra Rosio Torres
Además, la denuncia sindica a la congresista de haber obligado a sus trabajadores de entregar un monto fijo de sus remuneraciones mensuales; así como, cualquier bono extraordinario.
"Se obligó a los trabajadores de la denunciada para que entreguen un monto fijo de sus remuneraciones mensuales y que adicionalmente entreguen cualquier bono extraordinario", menciona el documento.
Cabe precisar que la denuncia cumplió con todos los requisitos establecidos en los literales a) y c) del artículo 89 del Reglamento del Congreso. Por ello, se admitió a trámite por procedente y se acumula con las denuncias 361 y 370 por investigar hechos similares.
Caso 'Mochasueldos'
Como se recuerda, la congresista Rosio Torres habría obligado a que sus trabajadores del despacho parlamentario le depositen una parte de sus sueldos a su sobrino, Juan Daniel Pérez Guerra; así lo informó Punto Final.
La acusación quedó constatada luego de que las cámaras del mencionado dominical registraron que la legisladora, tras ser consultada por los cobros indebidos a los trabajadores, borró las conversaciones de WhatsApp que tenía con dicho familiar y luego le escribió: "Han estado armando esto hace tiempo. Le tengo al enemigo en la oficina".
Ante ello, el último 1 de marzo del 2024, la Fiscalía de la Nación presentó ante el Congreso de la República, dos denuncias constitucionales contra las parlamentarias Rosío Torres Salinas y Heidy Juárez Calle, en el marco del caso 'Mochasueldos'.
En esa línea, El Poder Judicial (PJ) declaró fundado el requerimiento para levantar el secreto bancario de la congresista Rosío Torres. Según se informó, esta medida se tomó a cargo del juez Juan Carlos Checkley, del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria.
De esta manera, se dio a conocer que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales admitió a trámite la denuncia constitucional contra la congresista Rosio Torres.