Caso 'mochasueldos': María Cordero habría "retirado dinero de un fondo privado", según su abogado
En diálogo con Exitosa, el abogado de María Cordero Jon Tay, Elio Riera, defendió a su patrocinada, y señaló que el dinero manejado por la parlamentaria sería de un fondo privado.
Defensa de la parlamentaria
Durante el programa Informamos y opinamos con Karina Novoa, el abogado Elio Rieira destacó que la parlamentaria María Cordero Jon Tay ha sido temporalmente suspendida de sus funciones parlamentarias mientras se desarrollan las investigaciones por presunta concusión.
Además, respaldó su argumento de que la parlamentaria no habría cometido un delito contra la administración pública, ya que se estaría tratando de fondos privados del trabajador.
"Si los fondos son del Estado peruano, entenderíamos que es un delito contra la administración pública; pero si son del trabajador, ¿le han puesto una pistola para que retire dinero de su cuenta sueldo para entregarle a una persona?", señaló.
Recordemos que esta acusación basa en el testimonio fundamental de Rafael Cabrejos, un ex empleado de la Comisión Especial del Proyecto Binacional Puyango - Tumbes, quien alegó que la parlamentaria le redujo un total de 80 mil soles.
El audio de Cordero
El rechazo hacia la parlamentaria se intensificó tras la divulgación de un audio en el que la legisladora presiona a Cabrejos para que acuda al banco y retire parte de su salario. Claramente alterada, Cordero no solo trata de forma despectiva a Cabrejos, sino que se molesta ante la negativa del empleado en ese momento.
"Ya, ¿cómo hacemos con tu tema? Ya me imagino que fuiste a pagar y todo, ¿no?, de una vez, porque cómo se llama (ininteligible) tiene que operarse. Vamos al cajero entonces, no sé. No, no es que no tengas, es que yo necesito, ese es el tema", se escucha a la parlamentaria.
No obstante, su defensa insiste una vez más en que la acusación contra la parlamentaria no corresponde al delito que se le imputa. Precisamente en eso se fundamenta su argumento, en la interpretación de la tipificación del delito que se le atribuye.
"¿Ha retirado dinero del Estado peruano o lo que se está cuestionando es que habría incidido en que un trabajador, de su cuenta sueldo, haya decidido entregar dinero?", indicó.
"Si son fondos privados, no es un delito contra la administración pública. Entonces por qué la estamos acusando por cohecho, tráfico de influencias, y otros delitos que atentan contra la administración como tal", agregó.
Presunción de inocencia
El abogado Riera sostiene que no existe evidencia de que el trabajador haya transferido dinero a la parlamentaria. Por consiguiente, este asunto sigue siendo objeto de investigación y la suspensión de la parlamentaria no se ha producido directamente por el recorte de sueldo, sino como resultado de la investigación en curso.
"En el expediente no está acreditado que exista una transferencia o una entrega de dinero del señor Cabrejos a la congresista. No hay. Si no existe, prevalece el principio de presunción de inocencia y se tiene que investigar", argumentó.
Por último, defendió la postura de que no se estaría tratando de un delito contra la administración pública, sino más bien de una posible infracción administrativa por maltrato al trabajador.
De esta forma, el abogado de María Cordero Jon Tay, Elio Riera, defendió a su patrocinada, y señaló que el dinero manejado por la parlamentaria sería de un fondo privado.