Caso 'mocha sueldos': Fiscalía inicia investigación contra la congresista María Acuña
La Fiscalía de la Nación abrió una investigación preliminar contra la congresista María Grimaneza Acuña, como presunta autora del delito de concusión, por las supuestas cobranzas irregulares que habría realizado a sus colaboradores de despacho.
Como parte de la investigación, los representantes fiscales recaudaron información en el Congreso de la República, de la denuncia que se le sigue a Acuña, quien se habría apropiado ilícitamente de la remuneración de sus trabajadores. Esto según informó la entidad mediante su cuenta de Twitter.
"Vanessa Llontop me comunica diciéndome: 'Carlos, la congresista ha dicho que yo tengo que darte (parte de) mi sueldo'. A mí me sorprendió bastante. Después Vanessa renuncia", señaló Carlos Herrera, quien asegura fue afectado económicamente por María Acuña que pertenece a la bancada de Alianza para el Progreso (APP).
Como se recuerda, María Acuña actualmente forma parte de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. Fue elegida para el periodo 2021-2026 junto a otros 16 miembros.
El caso
El caso fue expuesto en abril, mediante la declaración del abogado Carlos Herrera quien denunció a la legisladora de APP, María Acuña Peralta.
De acuerdo al relato del joven licenciado, en noviembre de 2021, la parlamentaria dispuso que dos trabajadores compartan la remuneración de uno, esto cuando Herrera ingresó a trabajar a la oficina descentralizada de la congresista en Chiclayo (Lambayeque).
Vanesa Llontop, jefa de la oficina en aquel momento, habría comentado sobre la modalidad de pago con la que supuestamente operaba la parlamentaria. Por lo que solo percibía S/1 mil mensuales de remuneración por su trabajo, cuando en realidad debió obtener S/ 4 mil mensuales más refrigerio y pasajes.
En la investigación periodística, se pudo revelar un audio en donde se escucha a María Acuña fue captada negociando un acuerdo con un trabajador de su despacho en Chiclayo con la finalidad de no ser denunciada.
Los 'mocha sueldos'
Acuña se suma a uno de los siete casos de congresistas que son acusados por denuncias periodísticas por parte de excolaboradores que habrían sufrido supuestos recortes de sus remuneraciones como funcionarios del Parlamento.
En el caso vienen siendo investigados los legisladores José Arriola, Magaly Ruiz, Rosío Torres, Heidy Juárez, María Cordero y Katy Ugarte.
En declaraciones en Exitosa, el abogado penalista Benji Espinoza las investigadoras recibirían hasta ocho años de prisión efectiva, de ser comprobado su participación que cometieron la comisión del delito contra la administración pública.
"La pena que corresponde es de mínimo dos y como máximo hasta ocho años, si es una condena grave. En este caso concreto de las congresistas se cumplen los tres requisitos: son funcionarias públicas, habría abuso de su cargo y el beneficio fue para ellas", afirmó Espinoza.