18/06/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 19/06/2023
La Comisión de Ética del Congreso llevará a cabo una audiencia este lunes 19 de junio para evaluar las denuncias presentadas contra las congresistas María Cordero Jon Tay, exintegrante de Fuerza Popular, y Rosio Torres, de Alianza Para el Progreso (APP), por presuntos recortes de sueldos a trabajadores.
La audiencia, que será la 39° sesión ordinaria del grupo de trabajo presidido por Karol Paredes de Acción Popular, está programada para comenzar a las 5 p.m. del lunes.
Caso 'mocha sueldos'
Durante la audiencia se abordarán cuatro casos, entre los cuales se encuentra el de María Cordero Jon Tay, parlamentaria y exmiembro de la bancada fujimorista.
Las acusaciones en su contra se basan en informes que salieron a la luz en el programa 'Punto Final' a principios de abril, donde se revelaron grabaciones de conversaciones en las que supuestamente exigía a los trabajadores de su despacho que le depositaran parte de sus sueldos.
En una de las grabaciones, se puede escuchar a la congresista diciendo: "Tú tienes tarjeta de crédito. Yo simplemente quiero que me cumplas lo que quedamos, nada más. Vamos al banco, lo necesito ahora". Un exasesor de Cordero Jon Tay denunció que ella le exigía el 50% de su salario mensual, equivalente a aproximadamente S/ 4.500.
El segundo caso a tratar es el de Rosio Torres, quien ya ha tenido una audiencia anterior sobre su situación en la Comisión de Ética. Durante esa audiencia, su sobrino, Juan Daniel Pérez Guerra, asumió la responsabilidad de los cobros realizados en su despacho y afirmó haberlo hecho sin conocimiento de la congresista.
El grupo de trabajo ha decidido realizar una segunda sesión para considerar nuevas pruebas, incluyendo testimonios relacionados con Torres y el presunto cobro de dinero.
Otros casos a evaluar
En la agenda de la Comisión de Ética también se encuentra el caso contra Luis Cordero Jon Tay, miembro de Fuerza Popular, quien previamente ha recibido una recomendación de sanción por supuesta agresión a su pareja.
En esta ocasión, el proceso en su contra se debe a sus vínculos con Jorge Hernández Fernández, conocido como 'El Español', y la supuesta red de espionaje que se habría intentado crear durante el gobierno de Pedro Castillo.
El cuarto y último caso en la agenda corresponde a una acusación contra el congresista Héctor Valer, perteneciente a la bancada Somos Perú.
De esta manera, este lunes la Comisión de Ética del Congreso sesionará para evaluar los presuntos casos de recortes de sueldo por parte de las congresistas María Cordero y Rosio Torres.