08/05/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 08/05/2023
La Comisión de Ética del Congreso de la República aprobó por unanimidad abrir investigación contra los congresistas de Acción Popular, José Arriola y Marleny Portero, por el caso 'Mocha sueldos'. La finalidad del supuesto recorte del salario por parte de ambos supuestamente era destinarlo a "ayuda social".
En su sesión de este lunes, dicho grupo de trabajo sometió a votación ambos pedidos, los cuales se aprobaron unánimemente con 13 votos a favor cada uno.
'Mochas sueldos'
De acuerdo a una investigación periodística, el parlamentario José Arriola (Acción Popular) había obligado a sus colaboradores a firmar declaraciones juradas en donde aceptaban el recorte "voluntario" de su salario. Estos documentos en donde demuestran tal acción, fueron encontrados en el allanamiento de la vivienda del congresista por el caso 'Los Niños'.
A Arriola Tueros se le suma la denuncia de la Procuraduría ante el Ministerio Público, por presunto cohecho pasivo impropio y concusión, por haber utilizado las "donaciones" para su beneficio económico y de algunos allegados a él. Para ello, estos debieron firmar una declaración jurada para registrar la transferencia bancaria.
Mientras que la legisladora, Marleny Portero (AP), habría solicitado a personal de una comisión que lidera para que compraran sillas de ruedas para posteriormente ser entregadas por ella como donaciones, llamándolo así "Ruta de la solidaridad".
Otros legisladores investigados
El dominical Punto Final, reveló el 5 de marzo, que mediante el asesor principal de la parlamentaria Magaly Ruíz, Johnny Romero Nima (AL), le cobraban S/ 1,500 mensuales del sueldo que recibía por su trabajo en la Comisión Especial Multipartidaria de Protección a la Infancia.
"Nos pedía que el aporte sea en efectivo, no en cuenta bancaria. El dinero se hacía en un sobre cerrado, en efectivo, y en cuarto cerrado", denunció el trabajador.
Por ello, la Fiscalía decidió comenzar una investigación contra Magaly Ruíz,preliminar por el supuesto ilícito de concusión, el 9 de marzo del 2023.
En ese mismo sentido, el Ministerio Público también inició una investigación contra Heydi Juárez Calle por el mismo presunto delito. De acuerdo a la investigación del semanario Hildebrandt en sus trece, cuatro sueldos habían sido cortados y dispuestos a un intermediario. Los montos cambiaban, pero no superaban los S/1.000.
La Denuncia Constitucional 357, formulada por el ciudadano José Benel Alvarado Rojas, contra la congresista Heidy Lisbeth Juárez Calle, como presunta autora de la comisión del delito contra la administración pública, en la modalidad de concusión.