Caso Lava Jato: Tribunal Supremo de Brasil anula los procesos contra Marcelo Odebrecht
El juez del Supremo Tribunal Federal de Brasil, José Antonio Dias Toffoli, anuló este martes las decisiones tomadas por un tribunal regional contra Marcelo Odebrecht por las que terminó condenado por corrupción, ello en el marco del caso Lava Jato.
¡Atención!
Cabe precisar que, la orden del magistrado no cubre las decisiones derivadas del acuerdo firmado por el heredero del grupo Odebrecht donde admitió su culpabilidad y delató a sus cómplices a cambio de beneficios judiciales.
"En vista de lo anterior, accedo a la solicitud contenida en la presente petición y declaro la nulidad absoluta de todos los actos realizados en perjuicio del solicitante en el ámbito de los procedimientos vinculados a la Operación Lava Jato, por los integrantes de dicha operación y por el exjuez Sérgio Moro en el ejercicio de sus actividades ante el Tribunal Federal 13 de Curitiba, incluso en la fase previa al procedimiento, determinando, en consecuencia, la suspensión de los procesos penales iniciados en perjuicio del demandante en relación con a la citada operación", afirmó Dias Toffoli.
Asimismo, el juez no solo anuló las decisiones tomadas por el Décimo Tercero Tribunal Federal de Curitiba, sino también ordenó suspender todos los procesos penales abiertos contra el empresario.
Mayores detalles
Según el magistrado José Antonio Dias Toffoli, algunos integrantes de la operación Lava Jato "adoptaron medidas arbitrarias en la conducción de los procesos contra el empresario" actuando con parcialidad y fuera de su ámbito de competencia.
La decisión del magistrado respondió a un pedido de la defensa de Marcelo Odebrecht bajo la premisa de que su caso era similar al de otros imputados en la operación 'Lava Jato' a quienes se les anularon casos por irregularidades en las investigaciones.
Decisiones previas
Como se recuerda, en septiembre del año pasado, el mismo tribunal anuló este miércoles todas las pruebas obtenidas del acuerdo de colaboración con la empresa Odebrecht, en el marco de las investigaciones del caso Lava Jato.
La decisión fue tomada en respuesta a un pedido realizado por la defensa de Luiz Inacio Lula da Silva, quien llegó a pasar 580 días en la cárcel en un proceso que después fue anulado y que se basaba en parte en pruebas ofrecidas por la compañía.
"Fue un montaje resultante de un proyecto de poder por parte de ciertos agentes públicos en su objetivo de conquistar el Estado por medios aparentemente legales, pero con métodos y acciones 'contra legem' (contrarios a la ley)", declaró.
De esta manera, el Tribunal Supremo de Brasil anuló las decisiones tomadas por un tribunal contra Marcelo Odebrecht y ordenó suspender todos los procesos penales abiertos contra el empresario, ello en el marcos de las investigaciones por el caso Lava Jato.