RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Caso Lava Jato: allanan casa de empresario para encontrar rutas de las “coimas”

La fiscalía registró la vivienda de Gonzalo Monteverde, acusado de recibir USD 29 millones de Odebrecht para pagar sobornos en los gobiernos de Toledo, García y Humala.

empresario-lava-jato
empresario lava jato

24/02/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El empresario peruano Gonzalo Monteverde es investigado por presuntamente recibir un poco más de USD 29 millones, que fueron usados para las coimas que la empresa brasileña pagó en nuestro país durante los gobiernos de Alejandro Toledo Manrique, Alan García Pérez y Ollanta Humala Tasso.

Ante esta hipótesis fiscal, el Equipo Especial del caso Lava Jato allanó varios inmuebles del empresario Gonzalo Monteverde, quien ha sido mencionado en las declaraciones que han brindado exfuncionarios de Odebrecht. El objetivo del fiscal José Domingo Pérez es buscar información de la ruta de los sobornos y sus beneficiarios.

A través de la disposición del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria, a cargo de la jueza María Álvarez Camacho, el fiscal Pérez Gómez también hizo una inspección a los viviendas de la esposa de Monteverde, María Isabel Carmona Bernasconi, así como a Jorge Wilfredo Salinas Coaguila, Marcionila Cardoso Pardo y Carlos Javier Ángeles Figueroa, en los distritos de Surco, Chorrillos, Barranco y Miraflores.

El ex tesorero internacional de Odebrecht, Luiz Da Rocha Soares, reveló que la empresa brasileña utilizó las empresas Construmac S.A.C. y Cementerios Centrales, de propiedad de Gonzalo Monteverde, para introducir dinero al Perú, que luego debía ser distribuido por Jorge Barata.

Da Rocha detalló que se reunió en dos oportunidades con Monteverde, una vez en Panamá y otra en el Perú, para coordinar cómo se iba a enviar el dinero. Incluso, en una de las citas, el ejecutivo peruana le comentó que tenía dos empresas, en referencia a Construmac S.A.C. y Cementerios Centrales, que podía ser utilizada para tal fin.

Según la fiscalía, parte de ese dinero se utilizó para pagar sobornos presuntamente en las obras del Tren Eléctrico y la Interoceánica Sur.

No habido

La juez también aceptó la solicitud fiscal de detención preliminar por 10 días contra Monteverde, Carmona, Salinas, Cardoso y Ángeles. Hasta el momento, según se conoció, ya fueron detenidos Marciolina Cardoso y Carlos Ángeles.

Al respecto, el fiscal Domingo Pérez confirmó que Gonzalo Monteverde está como no habido, luego de emitirse una orden de detención en su contra.

Desde uno de los inmuebles de Monteverde que fueron allanados, Pérez precisó que la orden de detención es por 10 días y que dos de los investigados ya fueron detenidos por la Policía.

“Todavía no se registra alguna salida por algún puesto fronterizo o de Migraciones de las personas que tienen esta orden de detención”, refirió el fiscal.

Luego declaró: “Estamos a la espera y a la expectativa de que la Policía Nacional pueda lograr la detención de las otras personas y que tenga conocimiento la autoridad migratoria de que estas personas tiene una orden de detención con el objeto de que no pueda haber una situación que frustre la decisión judicial”.

Dinero para Keiko y Ollanta

Según lo revelado el último jueves, en Brasil, por el ex directivo de Odebrecht, Luiz da Rocha Soares, la compañía Construmaq S.A.C., de propiedad del empresa Gonzalo Monteverde, envió a través de offshores 500 mil dólares a la campaña de la fujimorista Keiko Fujimori Higuchi y más de un millón a la del nacionalista Ollanta Humala Tasso, en el 2011.