21/06/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 22/06/2024
Alejandro Sánchez, cercano al expresidente Pedro Castillo y dueño del inmueble del pasaje Sarratea, arribó a Perú tras ser extraditado de Estados Unidos en el marco de su investigación por el caso 'Gabinete en la Sombra'. Sin embargo, su abogado afirma que su cliente no participará como colaborador eficaz en las diligencias porque asegura ser "absolutamente inocente".
No será colaborador eficaz
En declaraciones a la prensa, la defensa legal de Alejandro Sánchez, Tomás Gálvez, declaró que su cliente niega su participación en los delitos que se le imputan y que por esa razón no participará en las investigaciones de la Fiscalía como colaborador eficaz.
"Colaborador eficaz es la persona que es culpable y que ha participado en hechos. En este caso, él indica que no ha participado en ningún hecho delictivo (...) Indica que es absolutamente inocente, y que está arbitrariamente detenido", aseguró a la prensa.
Según Gálvez, quien se comunicó con su patrocinado en la carceleta del Poder Judicial durante un lapso de media hora, ahora se analizarán "todas las pruebas nuevas y solicitar una variación de la medida", de detención preliminar de 30 meses que le impuso la magistratura.
Una situación complicada
En diálogo con los medios de comunicación, el letrado también reconoció que la situación jurídica del empresario Alejandro Sánchez es complicada debido a que fue detenido cruzando ilegalmente la frontera de México y Estados Unidos. Ello además de haberse encontrado prófugo desde el año pasado.
"El hecho de que tú no enfrentes la justicia es un elemento en contra y eso reconocemos. Por eso es que está detenido", agregó.
Aun con esas pruebas en su contra, Tomás Gálvez sostuvo que intentará que su defendido lleve el proceso judicial en libertad.
"(Vamos) a realizar la defensa y esperar que la Fiscalía y el Poder Judicial sean razonables y que le den la libertad para que pueda defenderse en libertad", puntualizó.
La llegada de Alejandro Sánchez
El pasado jueves 20 de junio, alrededor de las 2:10 p. m., el investigado por el caso "Asesores en la Sombra" arribó a territorio peruano en un vuelo chárter en el que también viajaban otros 150 compatriotas deportados del país norteamericano.
En el puerto de aterrizaje, el Grupo Aéreo N° 8, se encontró la fiscal del Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción (Efficop), Naomi Bustillos, quien se encargó de garantizar que se "cumplan los protocolos correspondientes".
De esta manera, se dio a conocer a partir de su abogado que Alejandro Sánchez no participará como colaborador eficaz en las investigaciones por el caso Gabinete en la Sombra puesto que se declara inocente.