Caso Diviac: Ministro del Interior no acudió a Comisión de Fiscalización por falta de licencia para exponer evidencias
Pese a haber dicho que asistiría, el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, no acudió a la cita de la Comisión de Fiscalización del Congreso donde detallaría sus acusaciones contra la Diviac, a quien acusa por presunta malversación de presupuesto. El motivo, explicó la cartera, se debería a que el funcionario todavía no cuenta con el permiso para exponer las evidencias.
Ministro del Interior espera permiso
Mediante un comunicado publicado en sus redes sociales, el Ministerio del Interior (Mininter) se pronunció sobre la inasistencia de su titular ante la mencionada comisión y sostuvo que este justificó su ausencia con el mismo presidente del grupo parlamentario, el congresista Segundo Montalvo.
En esa conversación, indica, le comunicó a Segundo Montalvo que todavía no podría presentarse porque las evidencias recolectadas, concernientes al mal uso del presupuesto de la Diviac, todavía deben "contar con la licencia de la Comisión de Inteligencia" para que finalmente puedan ser expuestas ante el público.
"Para exponer públicamente los montos correspondientes a los S/ 72 millones que fueran entregados a la Diviac, así como la compra de los equipos de interceptación telefónica a México, constituyen gastos de inteligencia por lo que, al constituir partidas con carácter de "secretas", deben contar con la licencia de la Comisión de Inteligencia para su liberación, lo que espera tener en sus próximos días", declaró la institución.
Solicita reprogramación de cita
La institución también informó que la presuntas evidencias que demostrarían la presunta malversación de fondos en la Dirección Nacional de Investigación Criminal (Diviac) ya estarían en manos de este grupo parlamentario. Asimismo, también justificó la ausencia del titular argumentando que tiene una agenda ocupada.
"Actualmente, el Ministerio del Interior se encuentra trabajando en los planes operativos y el establecimiento de estrategias para la lucha contra la criminalidad organizada y la delincuencia común, sosteniendo reuniones con gobiernos locales, así como los gremios empresariales, ejecutando medidas y logrando objetivos por el restablecimiento del orden y la paz social", sostuvo.
Dado este retraso, solicitó que la presidencia de la Comisión de Fiscalización "reprograme la cita del ministro Juan José Santiváñez para cuando ya tengan el permiso de exponer las pruebas", que serán materia de investigación por parte de la Contraloría General de la República, el Ministerio Público y las Comisiones Investigadoras del Parlamento.
En conclusión, el titular del Miniter, Juan José Santiváñez, no acudió a la Comisión de Fiscalización porque no tendría el permiso para presentar las pruebas que sustentan su acusación contra la Diviac.