Caso Cócteles: Este es el testimonio del sobrino de Jaime Yoshiyama
El conductor de Exitosa, Nicolás Lúcar, brindó mayores detalles sobre el testimonio del sobrino de Jaime Yoshiyama, Jorge Yoshiyama, en el marco del caso 'Cócteles'.
Testimonio de sobrino de Jaime Yoshiyama
Durante una visita familiar en la segunda mitad de 2015, Jorge Yoshiyama se enteró de la "verdad completa" sobre los fondos de Odebrecht. Según su testimonio, Jaime Yoshiyama le informó que tanto él como Keiko Fujimori sabían sobre el dinero donado por Odebrecht para la campaña electoral de Fuerza 2011.
En esta conversación, Jaime Yoshiyama también le comunicó que Keiko había sugerido negar cualquier recepción de fondos de Odebrecht, instándolo a declarar que el dinero provenía de empresarios que preferían no figurar.
"Tanto Jaime Yoshiyama como Keiko Fujimori sabían que sí había dinero donado p9:or la empresa Odebrecht a Fuerza 2011 para la campaña electoral de ese año", se lee en el documento que contiene el testimonio de Jaime Yoshiyama.
El sobrino de Jaime Yoshiyama aseguró que en ese momento él no estaba enterado de la investigación acerca de este tema. Jorge señaló que el solo asumió que se deseaba mantener distancia de la empresa brasileña producto del escándalo por corrupción.
Implicancia en el caso 'Cócteles'
En 2008, cuando se dictó prisión preventiva para varios imputados en el caso, Jorge Yoshiyama contactó a su tío desde República Dominicana, donde se encontraba de viaje. En esa conversación, Jaime Yoshiyama le pidió nuevamente que mantuviera la versión falsa sobre la procedencia de los fondos.
Ante la insistencia de Jorge para que revelara la verdad, su tío se negó a divulgar quién realmente había recibido el dinero de Odebrecht, dejando a su sobrino en una posición comprometida.
"Jaime por si acaso debemos afirmar que no hemos recibido ningún aporte de Odebrecht, hay que negar toda relación a esta compañía y su relación nosotros", fueron las palabras que le dijo Keiko Fujimori a Jaime Yoshiyama, según el testimonio de su sobrino.
Minimizan acusaciones
En entrevista con Exitosa, el abogado de Jaime Yoshiyama, Humberto Abanto, minimizó las investigaciones que se siguen en el caso 'Cócteles' y aseguró que no existieron los aportes de la empresa Odebrecht a la campaña electoral de Keiko Fujimori en el año 2011.
Durante diálogo con Nicolás Lúcar para Hablemos Claro, el letrado descartó rotundamente que haya existido el presunto delito de corrupción en el caso que se sigue contra la lideresa de Fuerza Popular y otros acusados.
Es así como se dio a conocer el testimonio del sobrino de Jaime Yoshiyama, Jorge Yoshiyama, quien aseguró que el partido Fuerza 2011 sí recibió aportes de Odebrecht durante la campaña electoral del 2011.