Caso Cirugía: Cabani acusa a la Fiscalía y la prensa por "abuso de su poder de investigación"
Durante su intervención ante la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República, Mario Cabani, jefe del Centro Médico de Cirugía Estética Cabani, manifestó que tanto la prensa como el Ministerio Público han incurrido en un abuso de poder en el marco del caso que involucra a la presidenta de la República, Dina Boluarte.
Cabani acusó que se le ha presionado indebidamente para revelar detalles médicos de la mandataria. Incluso, señaló que durante su presentación ante el Ministerio Público, se le instó a romper el secreto profesional argumentando que era "por el bien del pueblo" y por la investidura presidencial.
"Si me permite decir la verdad, doctor, permítame expresar a la prensa la verdad y que puedan entenderme: yo creo que han abusado, la prensa ha abusado de la autoridad, la propia fiscalía ha abusado de su derecho de investigación del caso y han querido que yo exponga el secreto profesional a toda costa. Inclusive, ha habido magistrados, personal jurista, que me decía que yo tenía la obligación de decirlo, sino cometía delitos."
Violentando el juramento hipocrático
El médico recalcó que no puede revelar información sobre los procedimientos estéticos realizados a la jefa de Estado sin una orden judicial, ya que estaría vulnerando el juramento hipocrático, principio ético fundamental en su ejercicio profesional.
"Sin perjuicio de lamentablemente no poder informar, esperamos el pronunciamiento del Poder Judicial que levante el secreto profesional médico y que estimamos el PJ decidirá autorizar el deslacrado y la declaración del testimonio para el esclarecimiento de los hechos materia de investigación preliminar."
"Debieron invitar a otro"
En esa misma línea, Cabani indicó que no fue él quien intervino directamente a la presidenta, sino parte del equipo médico de su clínica. Por ello, sostuvo que la invitación del Congreso fue dirigida erróneamente, ya que debió estar dirigida a la persona jurídica correspondiente, y no a él como individuo.
"Estoy imposibilitado de pronunciarme en los tres puntos señalados en su invitación, por todo lo antes expuesto. En primer lugar, corresponde indicar a todos los miembros de la Comisión de Fiscalización que la citada estación es errónea, es dirigida a uno de los médicos intervinientes en la cirugía practicada a la paciente cuando debió realmente dirigirse a la persona jurídica Rejuvenecimiento y Estética Cabani."
De esta manera, el cirujano Mario Cabani se pronunció sobre la investigación en curso contra Dina Boluarte, expresando su rechazo a la presión ejercida por parte de los medios de comunicación y del Ministerio Público, y reiteró su compromiso con la ética médica y el secreto profesional.