07/08/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023
El fiscal coordinador del Equipo Especial del caso Lava Jato, Rafael Vela, expresó su preocupación por las "intromisiones" sobre la devolución de 524 millones de soles a la constructora brasileña Odebrecht, por la venta de la hidroeléctrica Chaglla, en Huánuco.
"Cualquier tipo de divergencia o de discusión respecto a la ejecución de la sentencia tiene que ser resuelto dentro de la ley, y nosotros estamos sometidos a la ley. De tal manera que, en ese aspecto, sí nos preocupa la intromisión y la posibilidad de que, en términos de lo que debería ser una respuesta de carácter autónomo, esté sometido más bien a turbulencias permanentes que nada de bien hacen, porque este es un asunto de carácter técnico. Y en esa dimensión hay que sostener la parte técnica, para que luego lo que se resuelva tenga también un correlato de permitir que siga fluyendo la información, como ha sido el día de ayer", manifestó en exclusiva para Exitosa.
Al respecto, Vela aseguró que, desde el punto de vista institucional, el Ministerio Público respeta el acuerdo con Odebrecht. "Y exigimos también al resto que lo respeten. Por eso es que de la misma manera que le exigimos al resto de instituciones, también la empresa está sometida a esa exigencia, y por eso ayer se ha cumplido con esta diligencia sin ningún tipo de condicionamiento", expresó.
En referencia a lo dicho por el presidente Martín Vizcarra, quien se mostró en contra de devolver dinero a Odebrecht por Chaglla, Rafael Vela dijo que confía en la autonomía de los funcionarios del Ministerio de Justicia.
"Nosotros confiamos en la autonomía de los funcionarios, tanto del doctor Jorge Ramírez que siempre ha manifestado que es un funcionario autónomo y que, si bien es cierto es nombrado por el Ministerio de Justicia, él tiene una autonomía plena funcional", declaró.
Cabe indicar que el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, indicó que durante esta semana la Unidad Funcional de su sector dará a conocer su decisión sobre la solicitud de devolución de 524 millones de soles a Odebrecht por la venta de Chaglla.