Caso awajún: Minedu pide que se declaren abusos sexuales cometidos por docentes como delitos imprescriptibles
En su participación en la comisión de Educación, Juventud y Deporte, el ministro de Educación, Morgan Quero, solicitó al Congreso de la República aprobar la propuesta legislativa del Ejecutivo para declarar los abusos sexuales cometidos por docentes como delitos imprescriptibles.
"Este documento, es una propuesta de reforma de la ley de carrera pública magisterial en octubre del año pasado para que la representación nacional pueda hacer las modificaciones y declarar imprescriptibles los delitos de agresión sexual cometidos por docentes en agravio de estudiantes", sostuvo el titular del Minedu.
Medidas del Minedu
En la reunión parlamentaria, Morgan Quero también remarcó que el número de docentes desvinculados por abusar sexualmente de menores awajún y wampis en Amazonas han incrementado de 130 a 140 tras la visita que realizó a la provincia de Condorcanqui.
"Hasta el día de ayer teníamos 130 docentes desvinculados en la región Amazonas por estas sentencias y denuncias. Ahora, son 140 porque han llegado 10 más en el transcurso de las últimas 24 horas después de nuestra visita a la comunidad de Huampami en el Cenepa", comentó.
En su intervención, el titular del Minedu también informó haber organizado 16 redes de protección comunal, las cuales tendrían como función prevenir la violencia sexual, propiciar un diálogo con las autoridades de la comunidad, sensibilizar a todos los actores, brindar apoyo para vigilar las denuncias de violencia sexual al Ministerio Público y trabajar con distintos integrantes de las instituciones educativas.
Asimismo, sostuvo que se ha entregado más de 3 toneladas de ayuda para las residencias escolares en Condorcanqui, las cuales contienen colchones, sábanas, cubrecamas, almohadas, mosquiteros, pizarras, libros en awajún y wampis, herramientas para actividades agrícolas, entre otros elementos.
La visita de Morgan Quero a Condorcanqui
Un mes después de que se diera a conocer las más de 500 denuncias por abuso sexual contra menores en Condorcanqui, Morgan Quero finalmente realizó su anunciado viaje a la referida provincia para coordinar con las comunidades awajún y wampis sobre este caso de violencia.
La noticia fue dada a conocer por la cuenta de X de Minedu, que compartió unas fotos donde se aprecia a Morgan Quero junto a representantes indígenas en un aeropuerto militar y siendo recibido en instalaciones de instituciones educativas.
En conclusión, en el marco del caso awajún, el ministro de Educación, Morgan Quero, reiteró una propuesta del Ejecutivo para declarar como delito imprescriptible los abusos sexuales cometidos por docentes.