28/07/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 28/07/2024
La presidenta de la República, Dina Boluarte, aseguró que su Gobierno cuenta con un compromiso para erradicar la violencia sexual. Sobre este, aseguró que es un delito que debe ser perseguido y castigado con toda severidad. Pese a ello, no se refirió a los casos de agresiones sexuales en comunidades como los Awajún y Wampis.
Planteó que no debe existir ningún tipo de ambigüedad o justificación que puedan limitar el esclarecimiento de la situación. También anunció una "Estrategia Multisectorial para la Prevención y Atención de la Violencia Sexual que afecta a Niñas, Niños y Adolescentes.
"¡La violencia sexual es un delito y debe ser perseguido y castigado con toda severidad, sin justificaciones de ningún tipo, ni ambigüedades! Necesitamos proteger a nuestras niñas, niños y adolescentes en todo el territorio nacional a través de una estrategia integral que involucre a las autoridades, las instituciones públicas y privadas, operadores de justicia y a la comunidad", explicó.
Dina Boluarte asegura compromiso contra niños violentados
La jefa de Estado reiteró un compromiso realizado en octubre de 2023, donde presentó un proyecto de ley que tenía como fin hacer imprescriptibles los delitos de violación cometidos por docentes en agravio de estudiantes.
Asimismo, subrayó que en lo que va del año, 651 profesores que fueron procesados por temas de relacionados con agresión sexual, terrorismo, tráfico ilícito de drogas, secuestro, homicidio, feminicidio, proxenetismo, pornografía infantil y trata de personas.
Adicionalmente, explicó que el Minedu conformó "Redes de Protección Comunal", para que las denuncias por agresión sexual puedan ser atendidas. Estas contarían con la participación de representantes de pueblos originarios y autoridades locales para prevenir y acompañar permanentemente a los estudiantes de residencias estudiantiles y proteger su integridad.
Caso Awajún y Wampis
Pese a las recientes declaraciones de la presidenta, dos miembros del gabinete ministerial no mantuvieron una posición fuerte desde descubierto el caso. Inclusive, desde el Parlamento, se presentaron dos mociones de censura contra Ángela Hernández y Morgan Quero, del Ministerio de la Mujer y el ministro de Educación, respectivamente.
Ello fue sostenido en una supuesta "discriminación en agravio de las niñas y niños de las comunidades nativas awajún y wampis", además de no haber acudido a las comisiones del Congreso pese a la gravedad de los hechos".
Posterior a ello, durante una conferencia de prensa brindada por la presidenta, reporteros consultaron por el hecho puntual sin obtener respuesta directa de la máxima jefa de la Nación. En su lugar, dio la palabra al encargado de Educación, Morgan Quero.
De esta manera, la presidenta de la Nación, Dina Boluarte, señaló que su gobierno reprochará y condenará todo tipo de agresión sexual, en especial las que sean provenientes de profesores.